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Indicadores del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030)

El marco estratégico del Espacio Europeo de Educación se creó para estructurar la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las principales partes interesadas, con el fin de hacer realidad su visión colectiva.

El actual marco estratégico ET 2021-2030 proporciona objetivos estratégicos comunes para los países miembros de la UE, incluido un conjunto de principios para lograr estos objetivos, así como métodos de trabajo comunes.

Para el seguimiento de estos objetivos se han establecido siete puntos de referencia con indicadores asociados:

Para 2025,

- Acceso de los titulados de EFP (educación-formación profesional/vocacional) al aprendizaje en el trabajo: el porcentaje de titulados recientes de EFP que acceda al aprendizaje en el trabajo durante su educación y formación profesionales debe ser de al menos el 60 %.

- Participación de las personas adultas en el aprendizaje: al menos el 47 % de las personas con edades comprendidas entre los veinticinco y los sesenta y cuatro años debe haber participado en actividades de aprendizaje en el transcurso de los últimos doce meses.

Para 2030,

- Jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en capacidades básicas: el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%.

- Alumnado de octavo curso con un bajo rendimiento en capacidades digitales: el porcentaje de alumnado de octavo curso con un bajo rendimiento en alfabetización informática y en materia de información debe ser inferior al 15 %;

- Participación en la educación y los cuidados de la primera infancia: al menos el 96 % de los niños con edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria debe participar en la educación y los cuidados de la primera infancia.

- Personas que abandonan prematuramente la educación y la formación: el porcentaje de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación debe estar por debajo del 9 %; este objetivo se complementará con el porcentaje de personas con edades comprendidas entre los veinte y los veinticuatro años con al menos un título del segundo ciclo de enseñanza secundaria;

- Conclusión de la enseñanza superior: el porcentaje de personas con edades comprendidas entre los veinticinco y los treinta y cuatro años que han terminado la enseñanza superior debe ser de, al menos, un 45 %.

Eurostat incluye un apartado específico para el seguimiento de los indicadores del marco estratégico de educación y formación. También en la página del Ministerio se ofrece dentro la estadística Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa un apartado con los indicadores europeos que derivan de esta fuente.

Anualmente la Comisión Europea publica el Monitor de la Educación y la Formación que recopila una amplia serie de datos que muestran la evolución de los sistemas nacionales de educación y formación de toda la Unión Europea (UE), y especialmente hace el seguimiento de la consecución de los puntos de referencia establecidos.

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