Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Servicis al ciutadà
  3. Catàleg de tràmits i servicis
  4. 24
  5. 2414592
  6. ficha
  7. Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos

Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos

Agrupaciones de centros educativos 2024. MODALIDAD B - Agrupaciones completas de centros beneficiarios en convocatorias anteriores (excepto centros beneficiarios en 2023).

Acceso a la tramitación en sede electrónica Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 20 de junio de 2024 hasta el 16 de julio de 2024

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PÁGINA HACE REFERENCIA ÚNICAMENTE A LA PARTICIPACIÓN POR LA MODALIDAD B.

Si desea participar por la MODALIDAD A debe acceder a través del siguiente enlace:

MODALIDAD A - Agrupaciones completas de centros beneficiarios en convocatorias anteriores (excepto centros beneficiarios en 2023).

Con fecha 8 de julio de 2024 a las 16:00 horas (hora peninsular) se va a celebrar una sesión informativa on line sobre la convocatoria y la tramitación de la solicitud en sede electrónica.

Índice

Información general

Subir

Descripción

Ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a promover agrupaciones de centros educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. La convocatoria se enmarca dentro de la cooperación territorial, y tiene como finalidad la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que promuevan la sostenibilidad, educación inclusiva y la innovación educativa.

Destinatarios

Las ayudas están dirigidas a centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, las enseñanzas que constituyen la educación básica, las enseñanzas que constituyen la educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial.

No se encuentran dentro del ámbito de aplicación de esta convocatoria las enseñanzas que constituyen la educación superior a la que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Modalidad

MODALIDAD B:

Agrupaciones completas de centros educativos que resultaron beneficiarios de una subvención en convocatorias anteriores, siempre que no se encuentren desarrollando el proyecto durante el presente curso escolar.

La finalidad de esta modalidad es la creación de una red educativa de apoyo y colaboración entre centros que hayan desarrollado proyectos de contenidos similares y que, una vez finalizados, desean profundizar en el trabajo desarrollado con objeto de presentar nuevas propuestas, analizar las conclusiones, elaborar y difundir resultados y materiales, realizar jornadas de divulgación y formación, etc.

La nueva agrupación debe enmarcarse dentro de una de las siguientes opciones:

  • Agrupación completa que incorpora nuevos centros. En este caso, solo podrá ser coordinador de la agrupación alguno de los centros beneficiarios en convocatorias anteriores.
  • Agrupación completa que incorpora una o más agrupaciones, también completas, con objeto de crear una amplia red de centros.

Requisitos

  • Un mismo centro no podrá presentarse en más de una agrupación. En caso de incumplimiento, las agrupaciones de las que forma parte quedarían excluidas de la convocatoria.
  • No podrán participar en la presente convocatoria los centros que hayan resultado beneficiarios de una ayuda en la convocatoria de 2023. En caso de incumplimiento, las agrupaciones de las que forman parte quedarían excluidas.
  • Cada agrupación estará formada por un centro coordinador y dos o más centros coordinados.
  • Un equipo de docentes u otros profesionales del ámbito educativo de cada centro participante deberá elaborar y desarrollar un proyecto de manera conjunta con todos los equipos de los centros que forman la agrupación, según el ANEXO I A).
  • El centro coordinador nombrará un docente u otro profesional del centro del ámbito educativo que será, a su vez, coordinador/a del proyecto de centro y del proyecto común de la agrupación.
  • Asimismo, cada centro participante realizará un proyecto específico según el ANEXO I B), el cual reflejará la contextualización del proyecto común a la realidad del centro, y detallará el plan de trabajo, adaptando el recogido en el proyecto común.
  • Cada centro coordinado nombrará un docente u otro profesional del centro del ámbito educativo como coordinador/a del proyecto de centro.
  • Las características de los proyectos se detallan en la disposición tercera de la convocatoria. Se desarrollarán durante los cursos 2024-2025 y 2025-2026. La colaboración con entidades del ámbito de la investigación es requisito indispensable para la participación por esta modalidad.
  • El centro contará con la aprobación del Consejo Escolar, según el ANEXO IV.
  • El centro comunicará la participación al Servicio de Inspección de su respectiva Administración educativa, según el ANEXO V.
  • La Dirección del centro deberá cumplimentar una Autorización y Declaración responsable, según el ANEXO VI.

Dotación

El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 2.250.000 euros.

Del importe total se destinarán 250.000 euros para esta modalidad.

La cuantía de la ayuda será de 9.000 euros por cada centro que participe en el proyecto, pudiéndose aumentar esta cantidad un 20 % a cada uno de los centros de la agrupación si alguno estuviera ubicado en Illes Balears, Canarias, Ceuta o Melilla, y siempre que realicen actividades que supongan movilidad con origen o destino en alguna de ellas.

Esta ayuda se destinará a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la adquisición de recursos necesarios para su realización y aquellos procedentes de la movilidad.

Más Información

Información en Base de Datos Nacional de Subvenciones Base de datos nacionales

Entorno de colaboración y sesiones informativas

Con el fin de facilitar el contacto entre los centros interesados en participar en esta convocatoria, y también ser una plataforma de encuentro con las universidades y otras entidades del ámbito de la investigación, se ha habilitado un entorno de colaboración.

El lunes 8 de julio de 2024 a las 16:00 horas se celebró una sesión informativa on line sobre la convocatoria y la tramitación de la solicitud en sede electrónica.

Para solicitar el alta en el entorno de colaboración y en la sesión informativa es necesario acceder a la página web de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación EducativaNueva ventana y cumplimentar el formulario habilitado al efecto.

Los colectivos que pueden participar en el entorno y en la sesión informativa son:

  • Docentes u otros profesionales del centro del ámbito educativo.
  • Profesionales pertenecientes a Entidades de investigación.
  • Técnicos de las Administraciones educativas.

Manuales y presentaciones

Logotipo y plantillas

Convocatoria

Subir

Información

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 20 de junio de 2024
  • Hasta el 16 de julio de 2024
Plazo de presentación de solicitudes abierto

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y finalizará a las 12:00 horas (horario peninsular) del día 16 de julio de 2024.

Instrucciones

Las solicitudes de participación por la MODALIDAD B se cumplimentarán de forma electrónica por el docente u otro profesional del ámbito educativo coordinador/a del centro coordinador de la agrupación, a través del botón "Acceso al servicio online", situado en la parte superior de esta página.

El centro coordinador presentará una única solicitud en nombre de todos los centros que forman la agrupación. En el apartado Manuales y presentaciones están, entre otros, los documentos explicativos del procedimiento de alta del centro coordinador en la sede electrónica del MEFP, así como de la cumplimentación de la solicitud.

Al formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, el coordinador de la agrupación deberá adjuntar la documentación preceptiva de cada uno de los centros, relacionada en el siguiente apartado, según la disposición quinta de la convocatoria.

Presentación de la solicitud

Registro de la solicitud

El registro de la solicitud se realizará por el director/a del centro coordinador de manera telemática mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida. De manera excepcional, podrá ser firmada por otro miembro del equipo directivo. En este caso el director/a deberá cumplimentar y adjuntar un poder de representación según el ANEXO VII del apartado anterior.

Tramitación

Subir

Instrucción del procedimiento

El órgano instructor del procedimiento administrativo es la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, dependiente de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Los centros seleccionados recibirán directamente la dotación económica mediante transferencia bancaria o a través de la administración educativa de la comunidad autónoma de la que dependen (Andalucía, Canarias y País Vasco). Para el cobro de las ayudas los centros deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Asimismo, deberán acreditar no tener obligaciones por reintegro de subvenciones, según lo establecido en el art.13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Más información

Subir

Contacto

Para consultas sobre la convocatoria y la solicitud: sgctie.agrupaciones@educacion.gob.es e-mail

Para consultas sobre el entorno de colaboración: sgctie.entorno@educacion.gob.es e-mail

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa Nueva ventana

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos
  • Código: 2414592
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar