Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

Ud está aquí:
  1. China, Japón y Corea del Sur
  2. 工作项目
  3. 教师培训
  4. III Jornadas del profesorado de ELE en contextos asiáticos HK2025

教师培训

Pulse para ampliar

III JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS

"Ideas emergentes en ELE: Innovación y perspectivas diversas en didáctica"

7 (tarde) y 8 (mañana y tarde) de noviembre de 2025Salto de línea Hong Kong

La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón de la Embajada de España en colaboración con el Departamento de Español de la Universidad de Hong Kong organizan en modalidad presencial las III JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CONTEXTOS ASIÁTICOS, que tendrán lugar en la Universidad de Hong Kong los días 7 (tarde) y 8 (mañana y tarde) de noviembre de 2025.

Estas jornadas tienen como objetivo principal fomentar la actualización didáctica, aprender técnicas pedagógicas innovadoras e incluir el uso de la IA en la enseñanza y aprendizaje de ELE ¡No te las pierdas!

INSCRIPCIONES Y PLAZOS:

ASISTENTES:

-Formulario para inscripción de asistentes: https://forms.office.com/e/GxA1mw2w78

-Plazo: Hasta el 31 de octubre de 2025.

TALLERISTAS:

Formulario para envío de propuestas: https://forms.office.com/e/266VFcXrgN

Plazo: Hasta el 30 de septiembre de 2025.

PRECIO:

Formación gratuita.

NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN:

10 horas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

La única modalidad de participación en las jornadas será a través de la impartición de un taller.

Un taller ha de concebirse como una sesión interactiva y participativa, de 50 minutos, en la que se presentan actividades que requieren la participación activa de los asistentes para la resolución de problemas. Se dará prioridad a los talleres basados en experiencias docentes con propuestas aplicables en contextos diversos.

Los talleres deberán observar las siguientes pautas:

  • Mantendrán un equilibrio entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, 15 minutos de teoría, 25 minutos de práctica y 10 minutos de discusión.
  • Al comienzo deberán explicarse los objetivos de la sesión.
  • Contendrán actividades grupales o en parejas que den pie a la participación a todos los asistentes.
  • Deberán centrarse en los materiales y/o las actividades, que deberán ser suficientes, y no en la presentación o en el ponente.
  • Se entablará un debate o una discusión con los participantes.
  • Es preferible acabar antes de la hora prevista a excederse.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

El panorama de la enseñanza de ELE en Asia está en constante evolución, impulsado por nuevas metodologías, herramientas y las diversas realidades de los estudiantes. Estas III Jornadas ofrecen un espacio dinámico para que docentes de la región exploren y compartan ideas emergentes que están redefiniendo la didáctica del español. Invitamos a presentar propuestas innovadoras que abarquen desde la integración de tecnologías, como la IA, hasta el abordaje de la competencia intercultural, el diseño curricular, la enseñanza por destrezas o la adaptación a distintos niveles educativos. Nuestro objetivo es generar un encuentro enriquecedor para todos, donde la reflexión teórica inspire una práctica docente más efectiva y diversa.

Los objetivos principales de estas jornadas son:

  • Explorar y compartir prácticas didácticas innovadoras y transversales para la enseñanza de ELE, adaptadas a los diversos perfiles de aprendientes (niños, adolescentes, adultos) y niveles educativos (desde educación primaria y secundaria hasta la enseñanza superior y con fines específicos).
  • Fomentar la actualización pedagógica a través del análisis de ideas emergentes en la didáctica de ELE, abordando temas que vayan desde la gestión de la diversidad en el aula hasta la integración estratégica de la tecnología, incluyendo (opcionalmente) aplicaciones de la inteligencia artificial.
  • Ofrecer guías y parámetros claros para la implementación efectiva de metodologías, el desarrollo de la competencia intercultural y otras estrategias didácticas relevantes para el contexto educativo asiático.
  • Impulsar la creación de redes profesionales sólidas entre el profesorado de ELE en Asia Oriental y de otras partes del mundo, facilitando el intercambio continuo de conocimientos, experiencias y recursos prácticos.

Los contenidos principales de estas jornadas son:

  • Modelos de enseñanza bilingüe y su implementación en contextos diversos.
  • Estrategias para fomentar la motivación y la participación en el aprendizaje de ELE, considerando las particularidades de los estudiantes asiáticos.
  • Dinamización del aula: técnicas y actividades innovadoras para la interacción comunicativa y el trabajo en grupo.
  • Metodologías de evaluación: nuevas perspectivas y herramientas para medir el progreso y ofrecer retroalimentación constructiva.
  • Proyectos de aprendizaje colaborativo e intercambio entre comunidades de aprendientes de ELE a nivel regional y global.

CERTIFICACIÓN:

Al final de las Jornadas, los asistentes que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones recibirán un certificado de asistencia y se expedirá un certificado de participación a los talleristas.

PARTICIPACIÓN DE EDITORIALES:

Invitamos a las editoriales y librerías que deseen participar en las jornadas a que exhiban sus materiales o a que ofrezcan talleres de formación que tengan en cuenta lo siguiente:

-No se permite la venta de productos.Salto de línea -Se puede reservar mesa gratuitamente para exhibir materiales. La mesa será signada por orden de llegada de las peticiones ya que el espacio es limitado.Salto de línea -Las editoriales/librerías que deseen enviar propuestas de taller deben presentarlas en la convocatoria general de propuestas rellenando el formulario y no pueden proponerse talleres de promoción de materiales, sino exclusivamente de formación.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

Para cualquier consulta sobre las jornadas pueden escribir a: consejeria.cn@educacion.gob.es e-mail

Subir