El programa, enmarcado en las iniciativas de cooperación entre la Consejería de Educación en Australia, la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá y las autoridades educativas australianas y norteamericanas, comenzó en 1999 como una nueva vía para la difusión del español aprovechando el emergente prestigio de los programas bilingües de inmersión.
Las International Spanish Academies (ISA) son secciones de español en centros educativos australianos, canadienses y estadounidenses de reconocido prestigio académico. En ellas se imparte un currículo integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular en los niveles equivalentes a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El porcentaje de enseñanza en español va decreciendo conforme el alumnado va superando las diferentes etapas educativas.
Los centros que acogen las secciones se adhieren a la red ISA mediante un convenio de colaboración con el Ministerio.
Objetivos y Currículo
El objetivo general que el Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue con este programa es el de reforzar, cuantitativa y cualitativamente, las enseñanzas de español en centros públicos de enseñanza primaria y secundaria en los países participantes en el programa.
En las ISA se imparte un currículo integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular en los niveles equivalentes a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El porcentaje de enseñanza en español va decreciendo conforme el alumnado va superando las diferentes etapas educativas.
Profesorado
La selección del profesorado se realiza de forma local, siendo condición indispensable el dominio de la lengua española.
Sus centros acogen a auxiliares de conversación y profesorado visitante seleccionado a través de las convocatorias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Un alto porcentaje del profesorado participa anualmente en cursos de formación organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de sus servicios centrales o de las respectivas Consejerías de Educación.