24/06/2026
El Festival Internacional de Teatro Escolar en Español ha iniciado este martes su XXVII edición con el acto de apertura en el IES San Isidro de Madrid. En el festival participan más de 100 personas, entre alumnado y profesorado, procedentes de las secciones bilingües de español de centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.
Participan en este Festival Internacional los grupos que, en sus respectivos certámenes de teatro nacionales, obtienen el primer y segundo puesto y son galardonados para representar a sus países. Es la primera vez que el Festival Internacional, creado en 1994, tiene lugar en España.
En la inauguración oficial han tomado la palabra el subsecretario del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Antonio Roura Gómez; la subdirectora general de la Unidad de Acción Educativa Exterior, Violeta Paz Roel; y el director del IES San isidro, D. Rafael Martín Villa.
En sus intervenciones han agradecido la presencia de todos los participantes y han resaltado la experiencia del festival como una oportunidad llena de aprendizaje y de intercambio cultural. El festival de teatro supone un encuentro de convivencia y creatividad, gracias al talento y las aportaciones de los grupos que han viajado hasta España para compartir en español su pasión por las artes escénicas.
Tras las intervenciones, han subido también al escenario los representantes diplomáticos de las delegaciones participantes para dirigir unas palabras; entre otros, el embajador de Eslovaquia, Sr. Juraj Tomaga; el embajador de Hungría, Sr. Jorge de Habsburgo; el ministro consejero de la Embajada de Rumanía, Sr. Laviniu Enii, y del Instituto Polaco de Cultura en Madrid el Sr. Ernest Kowalczyk.
Para finalizar el acto, todos los grupos se han ido acercando al escenario para una toma de fotos con las respectivas delegaciones.
El programa del festival abarca numerosas representaciones que tienen lugar de manera gratuita en el Salón de Actos del IES San Isidro de Madrid, situado en la calle de Toledo, 39.
Las obras que serán representadas durante el festival incluyen textos de reconocidos escritores, poetas y dramaturgos españoles e hispanos, así como creaciones originales del propio profesorado, haciendo que la capital se convierta en un espacio de convivencia e intercambio cultural para jóvenes estudiantes y docentes unidos por su interés por la lengua española y las artes escénicas.