24/06/2026
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha planteado este miércoles a los principales sindicatos educativos una bajada significativa de las ratios alumnado-profesor en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años, una propuesta que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha elaborado a partir de las peticiones que los propios sindicatos realizaron en la reunión mantenida el pasado día 10 de junio.
De la Rosa ha destacado que esta propuesta es fruto del empeño y la sensibilidad de la ministra, Milagros Tolón, “que desde el primer momento se ha volcado en abordar la situación y en dar respuesta a las demandas de las educadoras de esta etapa educativa”.
Dicha propuesta, que tendrá efectos tanto en centros públicos como privados, contempla unas ratios alumnado-profesor de 4 niñas y niños entre 0 y 1 año, 6 entre 1 y 2 años y 8 entre 2 y 3 años, modificaciones que, en caso de salir adelante, comenzarían a aplicarse en el curso 2027/2028 y se extenderían de forma progresiva hasta el curso 2030/2031. Para el segundo ciclo de Infantil, se ha planteado una ratio de 20 niños por profesor y comenzaría a aplicarse en el curso 2027/2028.
Para ello, se realizarían las modificaciones necesarias en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
Tal y como ha señalado el secretario de Estado, el objetivo del Ministerio es “avanzar en el incremento de la calidad de la educación en todas las enseñanzas y etapas” y en la “mejora de las condiciones del desempeño profesional del personal docente”, dentro de los procesos de diálogo y colaboración que deben establecerse con las comunidades autónomas, los agentes sociales, y las instituciones y entidades que prestan el servicio educativo.
En el documento de trabajo también se incluye una revisión de las ratios de alumnado-profesor en Bachillerato (30 alumnos/ profesor), ya que las ratios de Primaria y ESO quedan fijadas en el proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
Los sindicatos, que se han mostrado favorables a la propuesta del Ministerio, la han considerado una “gran noticia” y la han calificado de “mejora histórica” y “muy ambiciosa”.
Nuevos requisitos de los centros
En la reunión, el Ministerio también ha planteado su propuesta sobre los requisitos que deben tener estos centros, aspectos como los metros cuadrados por puesto escolar, dimensiones mínimas de las aulas, superficie de los patios de juegos, salas polivalentes para profesores o características de los aseos, entre otros espacios.
Además, entre los requisitos se exigirá la adecuada climatización de los centros.
Durante el mes de julio está prevista la celebración de nuevos encuentros con los sindicatos en los que estos fijarán su posición definitiva sobre dichas propuestas del Ministerio.