Código | Nombre | Etapa Educativa | Resumen Breve | Objetivos Mínimos | Objetivos Óptimos |
---|---|---|---|---|---|
A101 |
Evaluación de barreras. |
Todas |
Diseñar procedimientos sistemáticos para detectar barreras a la presencia, participación y aprendizaje. |
Implementar herramientas de detección de barreras y sensibilizar al profesorado. |
Consolidar un proceso colaborativo sistemático de detección de barreras. |
A102 |
Formación de familias. |
EINF, EPRI, ESO |
Impulsar la participación activa de las familias en el proceso educativo. |
Favorecer la implicación familiar en la formación y la vida escolar. |
Consolidar comunidades de aprendizaje con participación activa y sostenida. |
A103 |
Familias a la escuela, escuela de familias. |
EINF, EPRI |
Fomentar la corresponsabilidad educativa desde edades tempranas en contextos vulnerables. |
Incrementar la presencia y participación de las familias en la vida escolar. |
Convertir el centro en un espacio de referencia comunitaria. |
A104 |
Estimulación e inclusión en Educación Infantil. |
EINF |
Promover programas de estimulación temprana desde un enfoque inclusivo y competencial. |
Desarrollar programas de prevención y detección precoz. |
Implementar programas integrales de desarrollo cognitivo, emocional y social. |
A105 |
Dinamización de espacios para la reducción de la brecha digital. |
Todas |
Crear espacios tecnológicos conectados para reducir la brecha digital y fomentar la inclusión. |
Identificar espacios y recursos, coordinar su uso y dinamizarlos. |
Garantizar igualdad de oportunidades mediante un espacio digital inclusivo. |
A106 |
Convivencias y salidas fuera del centro educativo para trabajar la cohesión grupal desde el ámbito socioemocional. |
Todas |
Colonias escolares para trabajar la cohesión grupal y las competencias socioemocionales. |
Desarrollar habilidades sociales, autonomía y comunicación. |
Fomentar la inclusión y la no segregación mediante experiencias vivenciales. |
A107 |
Accesibilidad universal. |
Todas |
Detectar y eliminar barreras físicas, cognitivas y emocionales para garantizar la accesibilidad en el centro. |
Mejorar la accesibilidad universal con apoyos visuales y señalética. |
Crear centros comprensibles, seguros y participativos. |
A108 |
Una mirada de cambio: hacia la pedagogía del respeto. |
EINF |
Transformación global de la etapa infantil desde la pedagogía del respeto y el enfoque Montessori. |
Introducir herramientas de disciplina positiva y atención plena. |
Consolidar un modelo de acompañamiento respetuoso y personalizado. |