Código | Nombre | Etapa Educativa | Resumen Breve | Objetivos Mínimos | Objetivos Óptimos |
---|---|---|---|---|---|
A401 |
Secuencias didácticas ODS; Dejamos huella ODS. |
EPRI, ESO |
Diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas centradas en los ODS. |
Sistematizar el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas. |
Evaluación competencial y propuestas multinivel. |
A402 |
Aprendizaje cooperativo en el aula; Enseñar a aprender en equipo. |
EPRI |
Implementación de estructuras cooperativas para mejorar el aprendizaje. |
Cohesionar el grupo, enseñar a trabajar en equipo. |
Institucionalizar el trabajo cooperativo en el centro. |
A403 |
Tertulias dialógicas. |
EPRI, ESO, BACH, FP |
Diálogo igualitario sobre textos universales para fomentar pensamiento crítico. |
Acceso a la cultura, mejora de la competencia lingüística. |
Empoderamiento y movilización social. |
A404 |
Procesos de autoevaluación con el alumnado. |
EPRI, ESO, BACH, FP |
Desarrollo de habilidades metacognitivas y autorregulación del aprendizaje. |
Enseñar a autoevaluarse y reflexionar sobre el aprendizaje. |
Diseñar instrumentos de evaluación con el alumnado. |
A405 |
Grupos interactivos. |
EPRI, ESO, BACH |
Aprendizaje en grupos heterogéneos con participación de voluntariado. |
Mejora del aprendizaje y motivación. |
Implicación de toda la comunidad educativa. |
A406 |
Aprendizaje basado en proyectos. |
ESO, BACH |
Trabajo por proyectos con enfoque competencial e inclusivo. |
Planificación, organización y evaluación del trabajo en grupo. |
Aplicación de aprendizajes en contextos reales. |
A407 |
STEAM y TIC. |
Todas |
Uso de TIC y proyectos STEAM para fomentar la competencia digital. |
Competencia digital básica en toda la comunidad educativa. |
Inclusión curricular de proyectos interdisciplinarios. |
A408 |
Proyectos con narrativa. |
Infantil, Primaria, ESO |
Creación de cortometrajes como herramienta de aprendizaje colaborativo. |
Organización y planificación del trabajo en grupo. |
Producción audiovisual con responsabilidad y autonomía. |
A410 |
Las clases son puro teatro (performance en el aula y teatro fuera de ella) |
Todas |
Uso del teatro como herramienta pedagógica inclusiva. |
Participación activa en procesos creativos. |
Desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales. |
A411 |
Alfabetización y creación audiovisual. |
Todas |
Introducción al lenguaje cinematográfico como medio de expresión. |
Pensamiento crítico y trabajo cooperativo. |
Desarrollo integral de competencias a través de la creación audiovisual. |
A412 |
Alfabetización mediática frente al ciberacoso. |
Todas |
Formación en uso responsable de medios digitales para prevenir el ciberacoso. |
Uso seguro de TIC y participación activa. |
Inclusión de la alfabetización mediática en el plan de convivencia. |
A413 |
Para aprender hay que saber comunicar: competencia lingüística y plurilingüe inclusivas. |
Todas |
Refuerzo de la competencia lingüística y plurilingüe desde una perspectiva inclusiva. |
Formación docente y desarrollo de planes de lectura. |
Implicación familiar y mejora del rendimiento académico. |
A414 |
Matemáticas inclusivas para profesorado, alumnado y familias. |
EINF, EPRI, ESO |
Enseñanza de matemáticas desde un enfoque inclusivo y emocional. |
Formación docente y alfabetización familiar. |
Mejora del rendimiento y percepción positiva de las matemáticas. |