Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. PROA+
  3. Resumen Actividades Palanca
  4. Línea Estratégica E4

Línea Estratégica E4. Acciones para Mejorar el Proceso E-A de las Competencias Esenciales con Dificultades de Aprendizaje

Código Nombre Etapa Educativa Resumen Breve Objetivos Mínimos Objetivos Óptimos

A401

Secuencias didácticas ODS; Dejamos huella ODS.

EPRI, ESO

Diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas centradas en los ODS.

Sistematizar el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas.

Evaluación competencial y propuestas multinivel.

A402

Aprendizaje cooperativo en el aula; Enseñar a aprender en equipo.

EPRI

Implementación de estructuras cooperativas para mejorar el aprendizaje.

Cohesionar el grupo, enseñar a trabajar en equipo.

Institucionalizar el trabajo cooperativo en el centro.

A403

Tertulias dialógicas.

EPRI, ESO, BACH, FP

Diálogo igualitario sobre textos universales para fomentar pensamiento crítico.

Acceso a la cultura, mejora de la competencia lingüística.

Empoderamiento y movilización social.

A404

Procesos de autoevaluación con el alumnado.

EPRI, ESO, BACH, FP

Desarrollo de habilidades metacognitivas y autorregulación del aprendizaje.

Enseñar a autoevaluarse y reflexionar sobre el aprendizaje.

Diseñar instrumentos de evaluación con el alumnado.

A405

Grupos interactivos.

EPRI, ESO, BACH

Aprendizaje en grupos heterogéneos con participación de voluntariado.

Mejora del aprendizaje y motivación.

Implicación de toda la comunidad educativa.

A406

Aprendizaje basado en proyectos.

ESO, BACH

Trabajo por proyectos con enfoque competencial e inclusivo.

Planificación, organización y evaluación del trabajo en grupo.

Aplicación de aprendizajes en contextos reales.

A407

STEAM y TIC.

Todas

Uso de TIC y proyectos STEAM para fomentar la competencia digital.

Competencia digital básica en toda la comunidad educativa.

Inclusión curricular de proyectos interdisciplinarios.

A408

Proyectos con narrativa.

Infantil, Primaria, ESO

Creación de cortometrajes como herramienta de aprendizaje colaborativo.

Organización y planificación del trabajo en grupo.

Producción audiovisual con responsabilidad y autonomía.

A410

Las clases son puro teatro (performance en el aula y teatro fuera de ella)

Todas

Uso del teatro como herramienta pedagógica inclusiva.

Participación activa en procesos creativos.

Desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales.

A411

Alfabetización y creación audiovisual.

Todas

Introducción al lenguaje cinematográfico como medio de expresión.

Pensamiento crítico y trabajo cooperativo.

Desarrollo integral de competencias a través de la creación audiovisual.

A412

Alfabetización mediática frente al ciberacoso.

Todas

Formación en uso responsable de medios digitales para prevenir el ciberacoso.

Uso seguro de TIC y participación activa.

Inclusión de la alfabetización mediática en el plan de convivencia.

A413

Para aprender hay que saber comunicar: competencia lingüística y plurilingüe inclusivas.

Todas

Refuerzo de la competencia lingüística y plurilingüe desde una perspectiva inclusiva.

Formación docente y desarrollo de planes de lectura.

Implicación familiar y mejora del rendimiento académico.

A414

Matemáticas inclusivas para profesorado, alumnado y familias.

EINF, EPRI, ESO

Enseñanza de matemáticas desde un enfoque inclusivo y emocional.

Formación docente y alfabetización familiar.

Mejora del rendimiento y percepción positiva de las matemáticas.

Subir