Código | Nombre | Etapa Educativa | Resumen Breve | Objetivos Mínimos | Objetivos Óptimos |
---|---|---|---|---|---|
A201 |
Plan de absentismo. |
EPRI, ESO, BACH, FP |
Prevención, detección y control del absentismo escolar mediante coordinación interinstitucional. |
Control de asistencia y medidas de intervención. |
Reducción del absentismo y mejora del éxito escolar. |
A202 |
Acompañando, mejoramos siempre: transición de etapas. |
Todas |
Acompañamiento emocional y académico en los cambios de etapa educativa. |
Identificar necesidades en la transición. |
Diseñar planes de mejora y coordinación docente. |
A203 |
Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas. |
Todas |
Tutoría personalizada para alumnado vulnerable. |
Apoyo emocional y académico individualizado. |
Consolidar trayectorias educativas exitosas. |
A204 |
Tutoría entre iguales. |
Todas |
Tutoría personalizada para alumnado vulnerable. |
Apoyo emocional y académico individualizado. |
Consolidar trayectorias educativas exitosas. |
A205 |
La transición entre etapas educativas: una carrera de relevos en donde no debemos dejar caer le testigo. |
EPRI, ESO |
Coordinación entre docentes para garantizar continuidad educativa. |
Compartir información relevante entre etapas. |
Consolidar planes de transición institucionalizados. |
A206 |
Red de apoyo entre familias. |
FAMILIAS EINF, EPRI, ESO |
Crear redes de colaboración entre familias para apoyar el aprendizaje. |
Implicar a las familias en el proceso educativo. |
Fortalecer la comunidad educativa. |
A207 |
La mentoría escolar. |
EINF, EPRI, ESO |
Programa de mentoría entre alumnado para mejorar la motivación y el rendimiento. |
Establecer vínculos positivos entre alumnado. |
Consolidar modelos de mentoría institucionalizados. |
A208 |
Mejoramos juntos nuestra competencia digital: familia, alumnado y docentes. |
EINF, EPRI |
Formación digital conjunta para reducir la brecha tecnológica. |
Uso básico de herramientas digitales. |
Integración curricular de la competencia digital. |
A209 |
Plan de acogida del alumnado inmigrante e integración al aula. |
EPRI, ESO |
Facilitar la inclusión del alumnado inmigrante en el centro educativo. |
Acompañamiento lingüístico y cultural. |
Consolidar una cultura inclusiva y diversa. |
A210 |
Programa de integración de materias para favorecer la transición de Educación Primaria a Secundaria. |
Todas |
Organización curricular por ámbitos para facilitar la transición entre etapas. |
Refuerzo de competencias clave. |
Coordinación docente y mejora del rendimiento. |
A211 |
Centro participativo incluido en el entorno. |
EINF, EPRI, ESO, BACH, FP |
Apertura del centro al entorno social para fomentar la inclusión. |
Implicar agentes externos en el proceso educativo. |
Consolidar redes comunitarias de apoyo. |
A212 |
Club infantil/juvenil. |
Todas |
Espacio extraescolar para el desarrollo de intereses y habilidades. |
Fomentar la participación y el ocio educativo. |
Prevenir el abandono escolar y mejorar la motivación. |
A213 |
Leemos en pareja. |
Todas |
Mentoría lectora entre alumnado para mejorar la comprensión lectora. |
Mejorar la competencia lectora. |
Fomentar el hábito lector y la autonomía. |
A214 |
Crecer con arte. |
EINF, EPRI |
Actividades artísticas para el desarrollo emocional y cognitivo. |
Fomentar la creatividad y la expresión. |
Integrar el arte como herramienta educativa transversal. |
A230 |
Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias. |
EPRI, ESO |
Refuerzo académico con participación familiar. |
Apoyo en competencias básicas. |
Mejora del rendimiento y cohesión familiar. |
A231 |
La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje compartido, abierto a la comunidad en tu tiempo libre. |
Todas |
Uso de la biblioteca como espacio de aprendizaje guiado. |
Fomentar el hábito lector y el estudio. |
Consolidar la biblioteca como eje educativo. |
A232 |
La biblioteca escolar tutorizada como espacio para la lectura y la alfabetización informacional. |
Todas |
Actividades de lectura guiada para mejorar la comprensión. |
Afianzar hábitos lectores. |
Mejorar el éxito educativo y autoestima. |
A233 |
La biblioteca escolar dinamizada e integrada en la vida del centro. |
Todas |
Actividades para revitalizar el uso de la biblioteca escolar. |
Promover el uso de la biblioteca. |
Convertirla en espacio de participación y aprendizaje. |
A234 |
Plan educativo de entorno. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado. |
EPRI, ESO |
Apoyo personalizado en horario extraescolar para alumnado vulnerable. |
Acompañamiento académico y emocional. |
Reducción del abandono escolar y mejora del rendimiento. |
A235 |
Creación de contenidos: La Magia de Oz. |
EINF, EPRI, ESO |
Proyecto creativo para el desarrollo de competencias comunicativas. |
Fomentar la expresión escrita y oral. |
Desarrollar proyectos colaborativos y creativos. |
A236 |
Tardes de grupos interactivos. |
EPRI |
Actividades grupales para mejorar la inclusión y el aprendizaje. |
Fomentar la participación y el trabajo en equipo. |
Consolidar dinámicas inclusivas en el centro. |
A237 |
Lecxit. Lectura para el éxito educativo. Mentoría lectora. |
Todas |
Mentoría lectora con voluntariado para mejorar la comprensión. |
Mejorar la competencia lectora. |
Implicar a la comunidad y consolidar hábitos lectores. |
A238 |
Laboratorio bibliotecario de ciudadanía inclusiva y participativa. |
Todas |
Uso de la biblioteca como espacio de formación ciudadana. |
Reforzar la cultura democrática y la participación. |
Consolidar la biblioteca como eje de ciudadanía activa. |
A250 |
Code club. Pensamiento computacional creativo y crítico para el alumnado de 4º a 6º de Educación primaria. |
4º a 6º EPRI |
Actividades de programación para desarrollar el pensamiento computacional. |
Adquirir conocimientos básicos de programación. |
Incrementar la competencia digital y creatividad. |
A260 |
Docencia compartida. |
EINF, EPRI, ESO |
Enseñanza colaborativa entre docentes para mejorar la inclusión. |
Coordinar la intervención educativa. |
Consolidar modelos de docencia compartida. |
A261 |
Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI) en lectura. |
EINF, EPRI |
Prevención de dificultades lectoras desde el inicio de la escolarización. |
Detección precoz y atención temprana. |
Implementar un modelo de centro inclusivo. |
A262 |
Situaciones de aprendizaje con mirada inclusiva. |
Todas |
Diseño de situaciones de aprendizaje accesibles y personalizadas. |
Aplicar el DUA y fomentar la participación. |
Consolidar una cultura de enseñanza inclusiva. |