Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. PROA+
  3. Resumen Actividades Palanca
  4. Línea Estratégica E2

Línea Estratégica E2. Acciones para Apoyar al Alumnado con Dificultades para el Aprendizaje

Código Nombre Etapa Educativa Resumen Breve Objetivos Mínimos Objetivos Óptimos

A201

Plan de absentismo.

EPRI, ESO, BACH, FP

Prevención, detección y control del absentismo escolar mediante coordinación interinstitucional.

Control de asistencia y medidas de intervención.

Reducción del absentismo y mejora del éxito escolar.

A202

Acompañando, mejoramos siempre: transición de etapas.

Todas

Acompañamiento emocional y académico en los cambios de etapa educativa.

Identificar necesidades en la transición.

Diseñar planes de mejora y coordinación docente.

A203

Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas.

Todas

Tutoría personalizada para alumnado vulnerable.

Apoyo emocional y académico individualizado.

Consolidar trayectorias educativas exitosas.

A204

Tutoría entre iguales.

Todas

Tutoría personalizada para alumnado vulnerable.

Apoyo emocional y académico individualizado.

Consolidar trayectorias educativas exitosas.

A205

La transición entre etapas educativas: una carrera de relevos en donde no debemos dejar caer le testigo.

EPRI, ESO

Coordinación entre docentes para garantizar continuidad educativa.

Compartir información relevante entre etapas.

Consolidar planes de transición institucionalizados.

A206

Red de apoyo entre familias.

FAMILIAS EINF, EPRI, ESO

Crear redes de colaboración entre familias para apoyar el aprendizaje.

Implicar a las familias en el proceso educativo.

Fortalecer la comunidad educativa.

A207

La mentoría escolar.

EINF, EPRI, ESO

Programa de mentoría entre alumnado para mejorar la motivación y el rendimiento.

Establecer vínculos positivos entre alumnado.

Consolidar modelos de mentoría institucionalizados.

A208

Mejoramos juntos nuestra competencia digital: familia, alumnado y docentes.

EINF, EPRI

Formación digital conjunta para reducir la brecha tecnológica.

Uso básico de herramientas digitales.

Integración curricular de la competencia digital.

A209

Plan de acogida del alumnado inmigrante e integración al aula.

EPRI, ESO

Facilitar la inclusión del alumnado inmigrante en el centro educativo.

Acompañamiento lingüístico y cultural.

Consolidar una cultura inclusiva y diversa.

A210

Programa de integración de materias para favorecer la transición de Educación Primaria a Secundaria.

Todas

Organización curricular por ámbitos para facilitar la transición entre etapas.

Refuerzo de competencias clave.

Coordinación docente y mejora del rendimiento.

A211

Centro participativo incluido en el entorno.

EINF, EPRI, ESO, BACH, FP

Apertura del centro al entorno social para fomentar la inclusión.

Implicar agentes externos en el proceso educativo.

Consolidar redes comunitarias de apoyo.

A212

Club infantil/juvenil.

Todas

Espacio extraescolar para el desarrollo de intereses y habilidades.

Fomentar la participación y el ocio educativo.

Prevenir el abandono escolar y mejorar la motivación.

A213

Leemos en pareja.

Todas

Mentoría lectora entre alumnado para mejorar la comprensión lectora.

Mejorar la competencia lectora.

Fomentar el hábito lector y la autonomía.

A214

Crecer con arte.

EINF, EPRI

Actividades artísticas para el desarrollo emocional y cognitivo.

Fomentar la creatividad y la expresión.

Integrar el arte como herramienta educativa transversal.

A230

Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias.

EPRI, ESO

Refuerzo académico con participación familiar.

Apoyo en competencias básicas.

Mejora del rendimiento y cohesión familiar.

A231

La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje compartido, abierto a la comunidad en tu tiempo libre.

Todas

Uso de la biblioteca como espacio de aprendizaje guiado.

Fomentar el hábito lector y el estudio.

Consolidar la biblioteca como eje educativo.

A232

La biblioteca escolar tutorizada como espacio para la lectura y la alfabetización informacional.

Todas

Actividades de lectura guiada para mejorar la comprensión.

Afianzar hábitos lectores.

Mejorar el éxito educativo y autoestima.

A233

La biblioteca escolar dinamizada e integrada en la vida del centro.

Todas

Actividades para revitalizar el uso de la biblioteca escolar.

Promover el uso de la biblioteca.

Convertirla en espacio de participación y aprendizaje.

A234

Plan educativo de entorno. Talleres de estudio asistido y apoyo escolar diversificado.

EPRI, ESO

Apoyo personalizado en horario extraescolar para alumnado vulnerable.

Acompañamiento académico y emocional.

Reducción del abandono escolar y mejora del rendimiento.

A235

Creación de contenidos: La Magia de Oz.

EINF, EPRI, ESO

Proyecto creativo para el desarrollo de competencias comunicativas.

Fomentar la expresión escrita y oral.

Desarrollar proyectos colaborativos y creativos.

A236

Tardes de grupos interactivos.

EPRI

Actividades grupales para mejorar la inclusión y el aprendizaje.

Fomentar la participación y el trabajo en equipo.

Consolidar dinámicas inclusivas en el centro.

A237

Lecxit. Lectura para el éxito educativo. Mentoría lectora.

Todas

Mentoría lectora con voluntariado para mejorar la comprensión.

Mejorar la competencia lectora.

Implicar a la comunidad y consolidar hábitos lectores.

A238

Laboratorio bibliotecario de ciudadanía inclusiva y participativa.

Todas

Uso de la biblioteca como espacio de formación ciudadana.

Reforzar la cultura democrática y la participación.

Consolidar la biblioteca como eje de ciudadanía activa.

A250

Code club. Pensamiento computacional creativo y crítico para el alumnado de 4º a 6º de Educación primaria.

4º a 6º EPRI

Actividades de programación para desarrollar el pensamiento computacional.

Adquirir conocimientos básicos de programación.

Incrementar la competencia digital y creatividad.

A260

Docencia compartida.

EINF, EPRI, ESO

Enseñanza colaborativa entre docentes para mejorar la inclusión.

Coordinar la intervención educativa.

Consolidar modelos de docencia compartida.

A261

Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI) en lectura.

EINF, EPRI

Prevención de dificultades lectoras desde el inicio de la escolarización.

Detección precoz y atención temprana.

Implementar un modelo de centro inclusivo.

A262

Situaciones de aprendizaje con mirada inclusiva.

Todas

Diseño de situaciones de aprendizaje accesibles y personalizadas.

Aplicar el DUA y fomentar la participación.

Consolidar una cultura de enseñanza inclusiva.

Subir