La línea de trabajo establecida por el Ministerio de Educación de España, pretende desarrollar proyectos de cooperación técnica y crear una red de trabajo entre los distintos gobiernos Iberoamericanos. Ambas acciones tienen como finalidad el enfoque en favor de los derechos de la infancia desprotegida en la primera etapa de su vida, y su incorporación al sistema de educativo.
Salto de línea Este proyecto de carácter binacional se enclava en el marco de la VIII Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Cubana para fortalecer la atención educativa de los niños y niñas de la Educación Preescolar cubana, tanto a través de la vía institucional como de la vía no institucional mediante el Programa “Educa a tu Hijo”. Para ello, apoya el vínculo de la familia y de la comunidad en el proceso educativo, y prioriza la atención a la diversidad de los residentes en zonas rurales y de montaña del país, así como de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Estas acciones, se desenvuelven en dos ámbitos diferenciados: el local y el nacional.
Salto de línea Para el ámbito nacional el proyecto contempla el apoyo a la capacitación de las estructuras de dirección y otros agentes educativos en 3 sedes regionales; igualmente el apoyo a la segunda fase del proyecto de investigación de currículo de la etapa de 3-6 años; y la dotación de recursos a los círculos mixtos e internos mediante el apoyo al proceso de revisión de la normativa interna de estos centros.Salto de línea A nivel local sus fines son la habilitación de centros de apoyo a la Educación Preescolar en los gabinetes metodológicos de los círculos infantiles; la dotación de bibliografía, material y juguetes didácticos para el trabajo con los niños y niñas de esos círculos infantiles; y el apoyo a la elaboración de materiales que fortalezcan la labor de orientación de las promotoras del programa Educa a tu Hijo.Salto de línea El proyecto tuvo su inicio en abril de 2010 y tiene prevista su finalización en el mismo mes de 2012.
El presente proyecto tiene como objetivo contar con un diagnóstico especializado sobre las ofertas educativas, sus condiciones físicas, recursos humanos y materiales, para implementar la educación a la primera infancia y potenciar su carácter educativo en zonas fronterizas del país.
El proyecto se ha concebido en el marco de la revolución educativa, el Plan Estratégico Institucional y la Estrategia de Atención y Educación a la Primera Infancia, emprendido por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Está orientado a priorizar poblaciones vulnerables en zonas geográficas de frontera con países limítrofes con Bolivia, República de Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Chile.
A nivel local, se propone realizar el diagnóstico a través de un equipo de profesionales, quienes realizaran visitas de campo, coordinación con los actores involucrados, actuaciones de sensibilización a la población acerca de la temática y la socialización de los resultados tanto con instancias locales como nacionales, participantes de organizaciones sociales e instancias e instituciones que trabajan con la infancia.
Se prevé la realización de una Evaluación del proceso de diagnóstico y resultados alcanzados en relación con los objetivos planteados. Finalmente, la ejecución será llevada a cabo bajo la supervisión de la Dirección General de Educación primaria en coordinación con las direcciones distritales como instancias locales del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Programa de Atención Integral a la Niñez en Paraguay es un servicio que busca brindar atención integral a los niños y las niñas de la comunidad, principalmente a hijos e hijas de los participantes de los diferentes programas y proyectos ofertados en los Centros de Recursos por la Dirección General de Educación Permanente en articulación con la Dirección de Educación Inicial, de manera que posibilite la formación de padres y madres, apostando así por una mejor calidad de vida.
El Programa de Atención Integrala la Niñez ha sido fundamental, desde sus inicios en el año 2005, hasta hoy 2011, ha favorecido directamente a muchos niños y niñas en los componentes de salud, nutrición, estimulación oportuna y juegos e, indirectamente, se ha logrado que padres y madres puedan acceder programas de educación y/o formación profesionalSalto de línea El programa denominado Centro de Atención a la Niñez PRODEPA Ko’ê Pyahu ha ofrecido inicialmente una cobertura integral a hijos e hijas menores, de 0 a 5 años, en los departamentos de Central, Capital, Cordillera y Caazapa.
Salto de línea Como proyecto piloto, se ha detectado la demanda para el aprovechamiento de instalaciones existentes o remodelación y adecuación de espacios de atención integral, así como la construcción y equipamiento de las guarderías. Se ha trabajado para la conformación de las mesas intersectoriales donde diversas instituciones y actores sociales se puedan incorporar a esta tarea.Salto de línea Esta acción propone, la actualización tanto de las madres como de los niños y niñas en las problemáticas específicas. En la profundización de aquellos aspectos que permitan avanzar hacia acciones que posibiliten una nueva estructura de organización y gestión institucional, curricular y educativa que contribuyan a dar solución a las necesidades de las familias. Dando apoyo en cada uno de los centros a aproximadamente 60 familiasSalto de línea Este proyecto favorece el desarrollo económico y social de las comunidades y la formación de una generación de ciudadanos libres en sociedades democráticas e igualitarias.
El proyecto IDIE Primera Infancia y Derechos de la Niñez en Colombia, es una propuesta que beneficiará a los agentes educativos afro-descendientes responsables de la primera infancia en la región del pacífico colombiano brindándoles herramientas pedagógicas y metodológicas, mediante la implementación de un plan de capacitación. Esta propuesta beneficiará a 300 agentes educativos, vinculados a entidades que trabajen con menores hasta los seis años de edad, iniciativa que se adelantará con aportes del Ministerio de Educación España.