20/02/2013
El analista de datos Pablo Zoido -del Directorado de Educación de la OCDE- ha presentado ante un grupo de expertos de varias universidades y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las ideas principales que encierran los nuevos informes temáticos elaborados sobre los datos del Estudio PISA 2009. “Lo que se suele reflejarse de PISA”, ha dicho el analista de la OCDE, “es el rendimiento medio de los estudiantes, pero eso es solo un número y nuestra base de datos tiene mucha información, datos y análisis, que pueden ser muy útiles para los especialistas en educación”.Salto de línea Salto de línea El primer informe es PISA para padres, basado en una encuesta realizada a los propios padres, en el que se aportan ideas sobre cómo éstos pueden favorecer el rendimiento escolar. Un segundo informe se acerca a la realidad educativa de los estudiantes emigrantes, en el que se ha investigado en este colectivo especial mucho más allá de lo que se hizo en el inicial de PISA: sus características y la de los centros donde son educados. El tercer estudio está centrado en temas de equidad y en la comparación entre alumnos de centros públicos y centros privados. Y el último informe habla sobre las expectativas escolares y los sistemas de cualificaciones y evaluación.Salto de línea Salto de línea Estos informes aportan conclusiones como que todos los padres pueden involucrarse y ayudar a mejorar el rendimiento escolar; la incorporación temprana del inmigrante al sistema educativo y el conocimiento de la lengua arroja los datos más altos de rendimiento; la gestión pública o privada de los centros no parece tener ventajas en un sentido u otro; o que una evaluación más informativa puede ayudar a crear mejores expectativas educativas.Salto de línea Salto de línea Estudio PISA 2012Salto de línea También en estos meses se está realizando la preparación de las bases de datos para el análisis internacional, nacional y regional, de la última aplicación del Estudio PISA (Programme for International Student Assessment) que ha tenido lugar en 2012.Salto de línea Salto de línea El nuevo informe trienal se hará público el día 3 de diciembre de 2013 y tiene como principales novedades la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas en formato impreso y digital, además de completarse los datos cognitivos con los de actitudes y disposiciones, muy influyentes en esta materia. Están previstos nuevos informes de resultados para materias como Resolución de Problemas por ordenador y Competencia Financiera y la OCDE está trabajando en el desarrollo de la aplicación del 2015, que se realizará íntegramente por medios informáticos.