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Pilar Alegría participa en una campaña para impulsar que más jóvenes gitanos se gradúen en la Universidad

27/06/2025

  • La ministra defiende en un acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano que aprender “es ganar metros de libertad” para elegir rumbo vital
  • El 62,8% de los jóvenes gitanos abandona los estudios en la fase obligatoria y solo el 0,8% logra un título universitario

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado este viernes en el acto de presentación de la campaña ‘La graduación más corta’ lanzada por la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar sobre la brecha educativa que se da entre la juventud gitana y el resto de jóvenes en la obtención de un título universitario, que solo consiguen el 0,8% de ellos. La ministra ha sostenido que “es una obligación de todos” revertir esa situación para que todo el alumnado “encuentre los estímulos y el apoyo necesario” para continuar con los estudios.

En el acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado en el año en que se cumplen 600 años de la presencia documentada del pueblo gitano en la península ibérica y por el que el Consejo de Ministros declaró 2025 como Año del Pueblo Gitano en España, se ha hecho entrega de un diploma a Carmen Jiménez, una de las pocas jóvenes gitanas con titulación universitaria.

Alegría ha señalado que “aprender no es un lujo, es ganar metros de libertad para elegir el rumbo que cada uno quiere dar a su vida”, y ha mostrado su deseo de que en próximas ediciones se multiplique el número de jóvenes de esa etnia que consiguen graduarse.

Según los datos de Secretariado Gitano, la raíz del problema comienza en las etapas educativas más tempranas: el 62,8% de los jóvenes gitanos abandona los estudios en la fase obligatoria (frente al 4% del conjunto del alumnado), y el 86,3% lo hace antes de haber obtenido un título de Formación Profesional o Bachillerato (frente al 13% del alumnado global).

En línea con el esfuerzo que está realizando el Ministerio para dar soporte a las familias con más necesidades socioeconómicas para conseguir que sus hijos cuenten con más apoyo educativo, la ministra se ha referido a algunas de las actividades incluidas en el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, en el que participan cerca de 3.700 centros de todo el país. “Hemos ampliado las clases de refuerzo que se imparten después del horario lectivo para que nadie se quede atrás”, ha dicho la ministra, tras señalar que también se han multiplicado las plazas de Educación Infantil.

Además, otro de los proyectos activos es la Escuela de Familias, cuyo objetivo es facilitar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, promoviendo la formación parental y en la que se abordan temas como el apoyo emocional, la resolución de conflictos, la orientación académica y el uso seguro de las TIC. En las aulas ya se habla de la historia y cultura de del pueblo gitano, tanto en Primaria como en Secundaria, en este último caso dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

Alegría, que ha estado acompañada de Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano, ha señalado que “el verdadero propósito” del encuentro es conseguir que, muy pronto, cualquier joven gitano que desee culminar sus estudios “encuentre los medios necesarios para lograrlo con éxito”, a lo que ha añadido que siempre hay tiempo para retomarlos. “Siempre hay segundas oportunidades, por ejemplo, a través de las aulas abiertas para adultos —presenciales y en línea— y la nueva Formación Profesional, ambas ofrecen un nuevo billete para el mañana”, ha destacado.

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