El artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), estableció la realización de esta evaluación. Se realizó desde el curso 2015-2016 hasta el curso 2018-2019 con finalidad diagnóstica y con carácter muestral. Las Administraciones Educativas podían elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacerla con carácter censal.
Con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las administraciones educativas colaboraron conjuntamente, contando con la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), para ofrecer el Marco General de esta evaluación y modelos de pruebas completas para la misma. Este marco de evaluación y los modelos de pruebas ofrecieron información y orientación a la comunidad educativa.
En esta página web se ofrecen, además del marco de evaluación y los modelos de pruebas, todas las realizadas en el ámbito del MEFP desde su primera edición en el curso 2015-2016. Varias comunidades autónomas aplicaron en su ámbito de competencia este mismo modelo de prueba. Las pruebas correspondientes a algunos cursos se presentan en formato digital (descargable), además del formato en papel.
Durante el curso 2019-2020 esta evaluación no se realizó debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID-19.
Estas evalauciones se suprimieron de forma indefinida a partir del curso 2021-2022 por el Artículo 7 del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria (BOE del 30 de septiembre).