A partir del curso 2024-2025, el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2024-11858) regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. Sobre algunas cuestiones generales de esta prueba acceso, se puede consultar en https://www.educacionfpydeportes.gob.es/biblioteca-central/va/blog/2024/julio/nueva-prueba-acceso-universidad.html
A lo largo del curso 2022-2023, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se constituyeron varios grupos de trabajo, coordinados por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, con el objetivo de elaborar ítems y estímulos de carácter competencial para aplicarlos en una prueba piloto, de la que extraer sugerencias e ideas para la futura elaboración de nuevos modelos para la prueba de acceso a la universidad (PAU).
En marzo de 2023 se llevó a cabo en 50 centros de 10 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla una aplicación de estos ítems y estímulos en un grupo de 1.º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados (puesto que en 2.º de Bachillerato no se había implantado aún el nuevo currículo), en las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía I; y las materias de modalidad Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Se ofrecen aquí las pruebas aplicadas y sus correspondientes guías de corrección.