La Subdirección General de Estadística y Estudios del ministerio acaba de publicar los resultados de la Estadística de Bibliotecas Escolares del curso académico 2023-2024. En ella se recoge información sobre las bibliotecas escolares en relación con las principales características relacionadas con su equipamiento, instalaciones, actividad y recursos materiales, económicos y humanos. En su elaboración han participado los servicios estadísticos del ministerio y de las administraciones educativas de las comunidades autónomas.
De entre los múltiples datos que aporta esta estadística pueden destacarse los siguientes:
- La mayoría de bibliotecas poseen entre 25 y 49 puestos de lectura.
- Cada vez más, las bibliotecas poseen fondos digitales: el 35,3% posee fondos audiovisuales en soporte digital; el 13,5%, libros electrónicos y el 14.3%, documentos digitales para ACNEE.
- El 83,9% de las bibliotecas realizan préstamos domiciliarios a los usuarios.
- Las actividades fundamentales que se realizan en sus espacios están orientadas al fomento de la lectura, a la enseñanza y aprendizaje del currículo, a las actividades culturales y a los encuentros literarios.
- En el 70,8% de las bibliotecas los usuarios pueden conectar sus dispositivos propios a Internet a través de la red inalámbrica.
- El 25,1% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de 5 personas; el 51,5% cuenta con un equipo de 2 a 5 personas y el 21,8% por una única persona.
- En el 53,5% de las bibliotecas su coordinador/responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y el 40,6% ha recibido formación en el último año.
Toda la información, que se presenta desagregada por comunidad autónoma y provincia, además de diferenciada por tipología de centro educativo, puede consultarse más detallada en la nota resumen y en la web de estadística del ministerio.