16/03/2023
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha intervenido hoy en la presentación del informe ‘El mundo estudia español’ de 2022, una publicación bienal que recoge toda la información sobre los programas gestionados por la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio. Alegría ha destacado el papel de estos programas como herramienta de diplomacia cultural.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, también ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
“Con los programas de la Acción Educativa Exterior conseguimos que cada vez un mayor número de personas sepan comunicarse en nuestra lengua. También le damos la posibilidad a muchos ciudadanos del mundo de emocionarse y de sorprenderse conociendo nuestra cultura, conociendo a los autores y autoras que publican en español”, ha señalado la ministra Alegría.
“La Acción Educativa Exterior es una de las palancas más importantes para seguir incrementando ese conocimiento del español en el mundo. Es una palanca absolutamente poderosa para mejorar el conocimiento cultural de nuestro país en el resto del mundo”, ha añadido Alegría.
Este año, con motivo de la 10ª edición, el estudio se publica en versión doble, con un libro que recoge los últimos datos por países y otra edición especial que recorre la historia de estos programas, enriquecida con testimonios e información sobre la presencia de la AEE en los organismos internacionales.
Entre los programas, destaca la gestión de 18 centros docentes de titularidad pública España en siete países, que cuentan con 7.975 estudiantes (datos del curso 2021-22) y 685 profesores. La mayoría, 11 centros, dependen de la Consejería de Educación de la Embajada española en Marruecos. A estos se suman dos centros de titularidad mixta, con participación del Estado español, en Sao Paulo, Brasil, y en Rosario, Argentina, con 1.948 alumnos y alumnas.
La AEE gestiona también 29 secciones españolas en 54 centros extranjeros de 5 países (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos), en los que estudian 10.772 escolares. Este programa incluye un currículo mixto, con el plan de estudio del país y el estudio de Lengua y Literatura españolas y de Geografía e Historia de España que dan acceso a la doble titulación. La primera sección se creó en 1980 en Saint Germain-en-Laye, en la región de París, y la última en 2021 en Lille, en el norte de Francia.
Otro programa es el de las agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), en las que se imparten enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. Existen 352 aulas en 12 países, en las que estudian 15.828 personas. España dispone también de convenios para 14 centros en 11 países, con 13.950 estudiantes, y de 76 secciones bilingües en 8 países, donde están matriculados 30.133 estudiantes.
Por último, las 13 escuelas europeas cuentan con 5.932 estudiantes en 6 países y las más de 120 International Spanish Academies (ISA), con 47.5000 estudiantes.
Otro programa estrella de la AEE es el de Auxiliares de Conversación, en el que han participado en las últimas dos décadas 19.874 auxiliares españoles y 65.935 auxiliares extranjeros, que han dado clase a más de 20 millones de alumnos y alumnas.
Además, más de 15.000 docentes españoles han participado en el programa de profesorado visitante en el extranjero desde su creación en 1986 y se estima que han dado clase a más de 500.000 estudiantes.
La edición especial recoge testimonios para visibilizar el impacto de estas actuaciones de la Acción Educativa Exterior y los resultados de la diplomacia educativa. Entre ellos está el de Adrian Collins, quien fue auxiliar de conversación en Zaragoza en 2011 y ahora ejerce como cónsul en la Embajada de Irlanda en España; o el de Zuzana Hurova, antigua alumna de la sección Bilingüe de Ksice (2010-2015), ahora afincada en España.
“Esas vivencias e historias de los que participan en la acción educativa española en el exterior son el mejor reclamo para promocionar el estudio del español entre aquellos que aún no lo hacen”, ha señalado la ministra.