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El número de mujeres docentes en la universidad ha aumentado más de cinco puntos en la última década

08/03/2024

Las mujeres ya representan el 43,7% del profesorado universitario, según datos del informe ‘Igualdad en Cifras’, publicado por el Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer

También ocupan el 66,7% de los puestos en los equipos directivos de los centros escolares públicos no universitarios

El 95% de las niñas de 4º de Primaria tiene el nivel mínimo de competencia lectora que exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

El Ministerio convoca los Premios STEAM 2024 para reconocer los proyectos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

El número de mujeres docentes en la universidad ha aumentado más de cinco puntos en la última década hasta representar el 43,7% del total, según datos del informe ‘Igualdad en Cifras’ publicado este viernes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un total de 58.299 mujeres formaron parte del profesorado universitario en el curso 2021-2022, casi 13.000 más que hace diez años, cuando este número era de 45.407, un 38,6% del total. Los datos muestran, además, que se está produciendo un cambio generacional, ya que es mayor el número de profesoras que de profesores entre los docentes menores de 40 años, siendo del 50,4% entre los de menos de 30 años, del 53,1% entre los de 30 y 34 años, y del 52,6% entre los de 35 y 39 años.

A nivel directivo, en los centros escolares públicos no universitarios también se ha registrado un notable aumento en la última década. Así, el número de directoras ha crecido del 56,2% registrado en el curso 2011-2012 al 66,7% del curso 2021-2022, diez puntos más.

Aun así, el sector educativo en etapas no universitarias sigue siendo un campo profesional muy feminizado, con una feminización casi total en Educación Infantil (el 97,4%) y en Primaria (82,2%).

Respecto a las alumnas, destacan dos datos que se recogen en el informe español del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora 2021 (PIRLS, en sus siglas en inglés). Según este documento, en España más del 95% de las niñas de 4º de Primaria han alcanzado el nivel mínimo de competencia en lectura que exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Además, el 60% de ellas asegura que les gusta mucho leer, casi diez puntos más que los chicos y muy por encima del 35% de la media de la OCDE y del 40% de la UE.

Además, la tasa de chicas que consigue el título de graduadas en ESO (84,7%) y Bachiller (63,4%) sigue siendo, un año más, superior que la de los chicos (77,3% y 48,4%, respectivamente). Un hecho que también se da en la educación de personas adultas, donde las mujeres también superan a los hombres. Pese a ello, sigue habiendo una diferencia de casi diez puntos en los sueldos medios brutos anuales en favor de los hombres frente a las mujeres.

También es desigual la representación de las mujeres en el Bachillerato de Ciencias (47,9%), pese a que las chicas representan el 53,9% del alumnado total. Sí que es mayoritaria en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,1%).

Respecto a la Formación Profesional, la presencia femenina sigue siendo minoritaria, aunque sube ligeramente respecto al pasado curso. Así, en la FP Básica supone el 29,5%; en el Grado Medio es un 45,1%; y en el Grado Superior es un 48,9%. Como en cursos anteriores, se sigue observando una presencia baja en disciplinas tecnológicas y científicas, siendo del 7,9% del alumnado de Grado Medio y del 14,2% del de Grado Superior en la familia de Informática y Comunicaciones.

En cuanto a los grados universitarios, las mujeres son minoría en especialidades como Informática (14,9%) e Ingeniería, industria y construcción (30,3%), pero son mayoría en Salud y Servicios Sociales (72,7%) y, sobre todo, en Educación (77,7%).

Para acabar con la brecha de género en las disciplinas científicas (conocidas como STEAM por sus siglas en inglés), se ha creado la ‘Alianza STEAM por el talento femenino’, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes a la que se han adherido ya más de 150 entidades y empresas.

Convocados los Premios STEAM 2024

Precisamente, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado esta semana los Premios Alianza STEAM 2024, que reconocerán las iniciativas y proyectos educativos que contribuyan al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes.

Los premios están dirigidos a centros educativos sostenidos con fondos públicos y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de todo el país, que desde este 8 de marzo hasta el próximo 19 de abril podrán presentar sus proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas que contribuyan a fomentar la igualdad y que promuevan el interés y la presencia de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología.

La convocatoria consta de 15 galardones que se distribuyen en cinco modalidades: centros educativos de Educación Infantil y Primaria; centros de ESO y Bachillerato; centros de Formación Profesional de grado superior; centros de FP de grado medio; y entidades u organizaciones públicas o privadas.

En la página web de la Alianza STEAM, además de datos e indicadores relevantes del sistema educativo, se pueden encontrar proyectos, talleres y actividades dirigidos a docentes, alumnos y, especialmente, alumnas.

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