28/05/2025
La secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, ha visitado esta semana todos los centros de Formación Profesional de la ciudad autónoma de Ceuta gestionados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Durante su visita, Monterrubio también se ha reunido con equipos directivos de los centros, con profesores, con representantes de los empresarios y con responsables de la Dirección Provincial de Ceuta.
Los centros visitados por la secretaria general durante su estancia en Ceuta han sido el IES Almina, el IES Clara Campoamor, el IES Siete Colinas, el IES Luis de Camoens, el IES Abyla, el Centro Iintegrado FP Nº1, el IES Puertas del Campo, y el Centro de Educación Especial San Antonio. De estos ocho centros, seis son institutos de educación secundaria, uno es un centro integrado de formación profesional y otro un centro de educación especial.
Durante los tres días que ha durado la visita, Monterrubio también ha mantenido reuniones con las direcciones de todos los centros educativos, así como con miembros de la Dirección Provincial de Educación y docentes de Formación Profesional Básica.
Monterrubio ha podido recorrer las instalaciones de todos los centros y conversar con los profesores y con los alumnos, así como conocer tanto sus necesidades como sus potencialidades.
Además, la secretaria general de Formación Profesional ha mantenido un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta, donde pudo conocer de primera mano las necesidades de los distintos sectores productivos.
Ceuta cuenta con un total de 3.149 alumnos cursando enseñanzas de formación profesional, de los que 534 las realizan en la modalidad virtual. Estos alumnos están repartidos en 161 cursos con 69 titulaciones de ciclos formativos diferentes. Desde el curso 2018-2019, la ciudad autónoma ha experimentado un crecimiento del 22,62% del alumnado matriculado en enseñanzas de FP. En total, en Ceuta se imparten enseñanzas de 19 familias profesionales, desde las actividades físicas y deportivas, hasta el transporte y el mantenimiento de vehículos, pasando por la hostelería, la sanidad, el textil, la informática, las artes gráficas y el comercio, entre otras.
Desde el curso 2019-2020, desde el Ministerio se han invertido casi 8 millones de euros para centros educativos, así como 835.000 euros en distintas inversiones a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como la creación y el mantenimiento de siete aulas de emprendimiento o la creación de siete aulas de tecnología aplicada (ATECA).