04/02/2026
El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a "seguir blindando la calidad de la Formación Profesional" para -al igual que se hizo con las universidades- "poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan las garantías formativas y de calidad suficientes" a los alumnos. "Nosotros no rechazamos que haya universidades privadas -explicó-, lo que rechazamos es que algunas se hayan convertido en chiringuitos donde únicamente se dan diplomas, sin ningún tipo de calidad formativa".
La medida, dada a conocer en la clausura de la jornada 'FP: Un proyecto de país y de futuro', celebrado en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, e inaugurada por la ministra de esta cartera, Milagros Tolón, se materializará a través de un Real Decreto, cuya consulta pública se lanzará en los próximos dos meses. Su objetivo será "asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control". Porque -como dijo- "formar técnicos, programadores, mecánicos, sanitarios… no es un negocio cualquiera: es construir el capital humano de nuestro país. Y eso exige reglas claras y responsabilidad".
Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de "poner orden" y "velar" por la calidad, pero también "por la equidad en el acceso a la FP", porque "el futuro de un joven en nuestro país no puede depender de dónde nazca ni de cuánto ganen sus padres"; ni "el éxito de la Formación Profesional" puede convertirse en una "nueva brecha formativa". "Tiene que ser justo lo contrario: una palanca de igualdad, de ascenso social y de competitividad para todo el país", subrayó.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que la demanda de Formación Profesional se ha disparado y, en paralelo, la oferta privada ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública. Una expansión que no siempre viene acompañada de la misma calidad, de los mismos medios, de las mismas prácticas en empresa ni de una conexión real con el tejido productivo. También ha denunciado que haya jóvenes que hoy pagan entre 3.000 y 9.000 euros por estudiar un ciclo, al tiempo que otros se quedan fuera porque no pueden permitírselo.
Ampliar la red de Centros de Excelencia y de Referencia Nacional
Además, ha avanzado que el Ejecutivo que preside va a continuar "ampliando la red de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional, especialmente en sectores estratégicos". Concretamente, serán 10 nuevos centros de excelencia a lo largo de 2026, que contarán con más inversión, más planificación y más músculo público para asegurar que en todo el territorio haya formación puntera, conectada con la innovación y con las necesidades reales de las empresas. Y es que "no podemos permitir que el buen momento de la Formación Profesional se vea menoscabado porque no aumentamos esta red de Centros de Excelencia, y es lo que vamos a hacer".
En definitiva -resumió refiriéndose a las dos medidas anunciadas-, "ni mercantilización sin calidad, ni crecimiento sin equidad. Calidad y accesibilidad van de la mano, o no van".
Nuestra FP, a la vanguardia de Europa
En su discurso, el presidente ha incidido en la gran transformación que ha tenido en los últimos años la Formación Profesional, de tal manera que "hablar hoy de la FP es hablar de presente y de futuro", y hacerlo, además, "con orgullo". "Ya no es un plan B. Es, para muchísimos jóvenes, el plan A de su vida". Y eso -dijo- no es casualidad, "es el resultado de una apuesta colectiva a la que hemos dado forma a través de una nueva Ley de Formación Profesional" y de la combinación de reformas con inversiones orientas a la modernización de nuestro tejido productivo como las del Plan de Recuperación. Políticas con las que hemos situado a la FP a la vanguardia de Europa", afirmó.
Detalló igualmente que nunca antes se ha invertido tanto en FP. "Hemos pasado de 187 millones en 2018 a más de 1.200 millones hoy, con más de 7.000 millones movilizados para modernizar el sistema desde que llegamos al Gobierno". Y que más jóvenes que nunca han elegido estudiar FP, por encima del 1.200.000. También que tenemos un catálogo de más de 12.000 ofertas formativas, tasas de inserción laboral cercanas al 90%, y prácticamente del 100% en muchas ramas industriales. Por tanto, "esto no es una reforma más, es una auténtica revolución de las competencias. Y en esta revolución no debe haber vuelta atrás, sólo cabe mirar hacia adelante" y saber "gobernar ese éxito".
El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que "si somos capaces de garantizar calidad, equidad y conexión con los sectores productivos, la Formación Profesional no solo seguirá siendo un plan A para miles de jóvenes o un nuevo comienzo para adultos: será una de las grandes historias de éxito de nuestro país".
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar