03/07/2024
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha participado este miércoles en la inauguración de la primera edición del Foro NODO Talento. Durante su intervención en el foro, donde se ha presentado el informe ‘Raíces de un futuro sostenible’, Bar ha destacado que el talento “no sólo sirve para mejorar la productividad de las empresas, sino para construir un modelo de sociedad más justa, armoniosa y sostenible” y para “cerrar las brechas” tanto sociales, como de género y tecnológicas. “Aprovechar todo el talento significa no dejar a nadie atrás”, ha afirmado.
En este sentido, el secretario de Estado ha destacado cómo en los últimos años se ha reducido la tasa de abandono escolar, que significaba talento perdido, con casi 400.000 alumnos escolarizados en Formación Profesional de Grado Medio, casi 450.000 en Grado Superior y más de 1,7 millones de alumnos en enseñanzas universitarias. Datos que han ido acompañados de una mayor inversión en educación, así como en programas de cooperación territorial con las comunidades dedicados a la Formación Profesional, con más de 2.200 millones.
Por ello, ha destacado la colaboración público-privada a la hora de reajustar la oferta de enseñanzas y sus contenidos específicos a través del modelo de Formación Profesional Dual que, ha recordado, “es el futuro”. También ha puesto en valor la importancia de articular un sistema de acreditaciones y certificaciones de reconocimiento de competencias parciales o específicas que permitirán una mayor movilidad laboral, ajustándose más a las necesidades de las empresas.
El foro se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), uno de los impulsores de esta iniciativa junto a la Fundación Telefónica, KPMG, Linkedin, Microsoft y Universia.