Universidad Pontificia Comillas
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-697
La educación inclusiva es un tema central en España, presente en la legislación educativa vigente como es la LOMLOE. Este estudio analiza comparativamente las experiencias docentes en la atención a la diversidad en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, con una muestra de 2665 profesionales en educación. Para ello, se empleó un cuestionario estructurado con datos demográficos, preguntas de conocimientos sobre educación inclusiva, análisis del contexto y formación docente recibida. Los hallazgos indican una brecha significativa entre la importancia percibida de la educación inclusiva y su implementación real. Asimismo, aunque el 74,1% de los encuestados notificaron haber recibido formación en educación inclusiva, un porcentaje elevado mostró dificultades en identificar el concepto de inclusión ante preguntas conceptuales. En cuanto a las etapas educativas, los especialistas en educación infantil reconocieron mejor los conceptos sobre inclusión en comparación con el profesorado de primaria y secundaria. Respecto a la percepción del entorno, los docentes de infantil y los que no trabajaban aún en centros educativos, consideraron más necesario el desarrollo de una educación inclusiva en comparación con los docentes de primaria y secundaria. Finalmente, en términos de formación, los docentes de primaria se perciben más formados que los de infantil y secundaria, aunque todos los grupos manifestaron una necesidad alta de formación continua para mejorar sus prácticas inclusivas. Estos resultados resaltan la necesidad de reforzar los programas de formación continua del profesorado favoreciendo la adecuación de recursos y metodologías en las aulas para asegurar la accesibilidad de todo el alumnado. Se recomienda reforzar esta formación de forma práctica con experiencias reales y mentorías dentro del horario escolar por parte de expertos en educación inclusiva potenciando una formación contextualizada y personalizada. No obstante, su efectividad también depende de cambios estructurales y organizativos en los centros que faciliten la aplicación real de la inclusión.
Inclusión educativa; Formación docente; Prácticas inclusivas; Diversidad en educación; Entorno escolar.
Inclusive education is a key issue in Spain, present in current educational legislation such as the LOMLOE. This study comparatively analyses teachers’ experiences in addressing diversity across early childhood, primary, and secondary education stages, with a sample of 2665 education professionals. A structured questionnaire was used, which included demographic data, knowledge questions about inclusive education, context analysis, and received teacher training. The findings indicate a significant gap between the perceived importance of inclusive education and its actual implementation. Also, although 74.1% of respondents reported having received training in inclusive education, a high percentage showed difficulties in identifying the concept of inclusion when faced with conceptual questions. Regarding educational stages, early childhood education specialists had a greater recognition of inclusive concepts compared to primary and secondary school teachers. In terms of the perception of the environment, early childhood educators and those not yet working in educational centres considered the development of inclusive education more necessary compared to primary and secondary school teachers. Finally, in terms of training, primary school teachers perceive themselves as being more trained than those in early childhood and secondary education, although all groups expressed a high need for continuous training to improve their inclusive practices. These results highlight the need to strengthen continuous teacher training programs, promoting the adaptation of resources and methodologies in classrooms to guarantee accessibility for all students. It is recommended to enhance this training through practical experiences and mentorships within school hours, led by experts in inclusive education, fostering a contextualized and personalized learning approach. However, its effectiveness also depends on structural and organizational changes within schools that facilitate the real implementation of inclusion.
Educational inclusion; Teacher training; Inclusive practices; Diversity in education; School environment.
Pinilla Arbex, J., & Villasana Terradillos, M. (2025). De infantil a secundaria: panorama de la educación inclusiva. Revista De Educación, 1(409), 226–242. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-697