Universidad de Burgos
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-698
Introducción: La estructura curricular ofrece la opción de no cursar materias científicas en el último curso de la educación secundaria obligatoria. Esta decisión puede interrumpir prematuramente, alrededor de los 14-15 años, el contacto formal con estas disciplinas. Por tanto, resulta fundamental identificar a temprana edad los factores actitudinales que influyen en la elección de asignaturas optativas de ciencias. La presente investigación se enfoca en dos constructos clave: la percepción de dificultad y el coste asociado a las ciencias y a las matemáticas. Metodología: La muestra estuvo conformada por 214 estudiantes de 4º a 6º curso de educación primaria. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a los participantes. Se aplicó un instrumento de tipo Likert, cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas y resultaron adecuadas para la muestra actual. Los datos fueron analizados mediante estadística inferencial y un modelo de regresión logística jerárquica. Resultados: Un alto porcentaje de los estudiantes encuestados, que oscila entre el 60.2% y el 79.7% en función del curso escolar, muestra un bajo interés por elegir asignaturas de ciencias optativas durante la secundaria. La principal razón para esta baja intención es la percepción de dificultad asociada a estas disciplinas. De manera inesperada, el coste percibido de estudiar ciencias actúa como un factor que incrementa las intenciones de los estudiantes, lo cual puede explicarse a través de diversas teorías, como la teoría de la expectativa-valor, la mentalidad de crecimiento o la teoría de la autodeterminación. En contraste, ni el coste ni la dificultad percibidos de las matemáticas influyen en las intenciones de los estudiantes de cursar esta área. Conclusiones: Estos hallazgos resultan desalentadores y ponen de manifiesto la urgencia de diseñar e implementar programas educativos focalizados en la etapa de educación primaria para abordar y revertir esta situación.
actitud del alumno, dificultad de aprendizaje, ciencias de la naturaleza, matemáticas, escuela primaria, elección de estudios, educación científica
Introduction: The curricular structure provides the option to forego scientific subjects in the final year of compulsory secondary education. This decision can prematurely disrupt formal engagement with these disciplines, typically around the ages of 14-15. Therefore, it is crucial to identify attitudinal factors that influence the selection of elective science subjects at an early age. This research focuses on two key constructs: the perception of difficulty and the associated costs of studying sciences and mathematics. Methodology: The sample comprised 214 students from 4th to 6th grade of primary education. A non-probability convenience sampling method was used to select the participants. A Likert-type instrument was administered, and its validity and reliability were assessed, proving adequate for the current sample. Data were analyzed using inferential statistics and a hierarchical logistic regression model. Results: A high percentage of students, ranging from 60.2% to 79.7%, exhibited a low interest in choosing elective science subjects during secondary education. The primary reason for this lack of interest is the perceived difficulty associated with these disciplines. Unexpectedly, the perceived cost of studying sciences increases students’ intentions, which can be explained by various theories, such as expectancy-value theory, growth mindset theory, or self-determination theory. In contrast, neither the perceived cost nor difficulty of mathematics influences students’ intentions to pursue this field. Conclusions: These findings are discouraging and highlight the urgency of designing and implementing educational programs targeted at theSalto de línea primary education stage to address and reverse this trend.
student attitude, learning difficulties, natural sciences, mathematics, elementary school, choice of studies, science education, science education
Toma, R. B., & Yánez-Pérez, I. (2025). Determinantes en la elección de materias optativas de ciencias. Revista De Educación, 1(409), 244–254. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-698