Estrategias socioeducativas y beneficios en la FPB: el caso del País Vasco.

Autores

Universidad de Deusto

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-690

Resumen

El presente artículo busca identificar beneficios de la experiencia como estudiante en la Formación Profesional Básica (FPB), así como analizar las estrategias socioeducativas que permiten alcanzar dichos beneficios. Se han analizado los discursos de 132 personas (estudiantado, familiares, equipo educativo y directivos) a través de 17 grupos de discusión (6 presencial y 11 online) en 12 centros del País Vasco. Los resultados muestran cómo la experiencia no sólo se limita a beneficios académicos, sino que trasciende a ámbitos personales, familiares, de iguales y de relación con otras personas adultas. Esto es posible debido al diseño de experiencias positivas por parte del equipo educativo que generan entornos donde el estudiantado y sus familias se sienten protegidos y “re-cogidos”. Los resultados de esta investigación profundizan en la importancia de la formación en estrategias socioeducativas de futuros profesionales de la educación, especialmente de la FPB.

Palabras clave

Formación Profesional Básica, Abandono Escolar, Inclusión social, profesorado, familias

Abstract

This article seeks to identify the benefits of the experience as a student in Basic Vocational Training (FPB), as well as to analyse the socio-educational strategies that make it possible to achieve these benefits. The discourses of 132 people (students, family members, educational staff and managers) were analysed through 17 focus groups (6 face-to-face and 11 online) in 12 schools in the Basque Country. The results show how the experience is not only limited to academic benefits, but also transcends to personal, family, peer and relationship with other adults. This is possible due to the design of positive experiences by the educational team that generate environments where students and their families feel protected and ‘re-collected’. The results of this research deepen the importance of training in socio-educational strategies for future education professionals, especially in BVET.

Keywords

Basic Vocational Training, School Dropout, Social inclusion, teachers, families

Cómo citar

Piñero Pradera, A., Fonseca Peso, J., & Moro Inchaurtieta, A. (2025). Estrategias socioeducativas y beneficios en la FPB: el caso del País Vasco. Revista De Educación, 1(409), 137–154. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-690

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.