Demanda cognitiva en criterios de evaluación de Matemáticas: implicaciones docentes

Autores

Universidade de Vigo

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-699

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar y cuantificar la demanda cognitiva asociada a los criterios de evaluación de las asignaturas de Matemática del currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Galicia, para detectar posibles desequilibrios respecto a los sentidos matemáticos y cursos académicos, cuya corrección lleve a mejorar la implementación del currículo. Se analizan los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom, revisada por Anderson y Krathwohl, y del modelo PASS (Planificación, Atención, procesamiento Simultáneo y Sucesivo).

Para ello, se realiza una investigación multimétodo con un diseño anidado concurrente que consta de un análisis de contenido de enfoque descriptivo y un tratamiento estadístico de los datos. Se utiliza una ficha de registro elaborada ad hoc, validada por expertos y con aceptable fiabilidad, para recoger los procesos cognitivos en cada criterio. Se contabilizan 678 procesos cognitivos en 186 criterios de evaluación. Las exigencias cognitivas se valoran mediante sendas escalas numéricas, creadas expresamente respetando el orden jerárquico de los procesos.

Los resultados muestran que los procesos aplicar y comprender de la taxonomía revisada de Bloom son los de mayor y menor frecuencia, respectivamente. Además, el procesamiento simultáneo es el proceso PASS más implicado y el sucesivo, el menos. Las puntuaciones medias de las demandas cognitivas de los procesos se sitúan ligeramente por encima de las medias de las escalas, detectándose para la taxonomía revisada de Bloom, una mayor exigencia cognitiva en cuarto curso. Se concluye sobre la importancia de que el docente amolde, en lo posible, la carga cognitiva de las tareas a la demanda que los criterios de evaluación imponen, sin menoscabo de las características personales del alumnado. El presente estudio facilita esa labor y permite diseñar situaciones didácticas con equilibrio cognitivo entre los sentidos que abarcan y su evaluación.

Palabras clave

procesos cognitivos, criterios de evaluación, currículo, matemáticas, Educación Secundaria

Abstract

The purpose of this research is to identify and quantify the cognitive demand associated with the assessment criteria of Mathematics subjects in the Secondary Education curriculum of the Autonomous Community of Galicia, in order to detect possible imbalances regarding mathematical meanings and academic courses that, if corrected, could improve curriculum implementation. The study analyzes the cognitive processes from Bloom’s taxonomy, as revised by Anderson and Krathwohl, and those of the PASS model (Planning, Attention, Simultaneous and Successive Processing).

To achieve this, a multimethod investigation with a concurrent nested design is conducted, comprising a descriptive content analysis and a statistical treatment of the data. An ad hoc registration form, validated by experts and with acceptable reliability, is used to record the cognitive processes associated with each criterion. A total of 678 cognitive processes across 186 assessment criteria were recorded. The cognitive demands are evaluated using specific numerical scales, created expressly to respect the hierarchical order of the processes.

The results show that the “apply” and “understand” processes of the revised Bloom’s taxonomy are the most and least frequent, respectively. Additionally, simultaneous processing is the most involved process in the PASS model, whereas successive processing is the least. The average scores of the cognitive demands slightly exceed the midpoints of the scales, with the revised Bloom’s taxonomy indicating a higher cognitive demand in the fourth year. The study concludes by emphasizing the importance of teachers, where possible, adjusting the cognitive load of tasks to match the demands imposed by the assessment criteria, without compromising the individual characteristics of the students. This research aids in that endeavor and facilitates the design of teaching scenarios that achieve a cognitive balance between the meanings involved and their assessment.

Keywords

cognitive processes, evaluation criteria, curriculum, mathematics, Secondary Education

Cómo citar

Tugores Blanco, L. F., Raposo-Rivas, M., & García Fuentes, O. (2025). Demanda cognitiva en criterios de evaluación de Matemáticas del currículo de Galicia: implicaciones docentes. Revista De Educación, 1(409), 256–274. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-699

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