Predictores claves del abandono escolar en Paraguay: Un análisis de datos masivos

Autores

Universidad Nacional de Concepción

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Nacional de Asunción

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-686

Resumen

El abandono escolar es un problema estructural en América Latina con profundas implicaciones en el desarrollo social y económico. Este estudio analiza los factores asociados al abandono escolar en los años previos a la finalización de la educación secundaria (denominada Educación Media en Paraguay), utilizando datos administrativos del Registro Único del Estudiante (RUE), el sistema de gestión de datos educativos del Ministerio de Educación y Ciencias, durante el período 2017-2023. A través de un enfoque cuantitativo, se realizaron análisis descriptivos y se aplicaron modelos de aprendizaje automático con el objetivo de identificar patrones de abandono escolar y predecir su riesgo. Se examinaron 706.785 registros estudiantiles, considerando variables sociodemográficas, académicas e institucionales. Los resultados evidenciaron un incremento en las tasas de deserción entre 2019 y 2020, coincidiendo con el impacto de la pandemia de COVID-19. Se observaron diferencias significativas según género, especialidad educativa y ubicación geográfica, identificándose la sobreedad y la repetición como factores críticos del abandono escolar. Los estudiantes matriculados en el turno nocturno y en programas de formación profesional presentaron las tasas de deserción más elevadas. En términos predictivos, la regresión LASSO mostró el mejor desempeño, logrando un equilibrio óptimo entre precisión y sensibilidadSalto de línea en la identificación de estudiantes en riesgo. Estos hallazgos subrayan la importancia del análisis de datos masivos y la aplicación de modelos avanzados para fortalecer las políticas de retención escolar y diseñar estrategias de intervención temprana basadas en evidencia. No obstante, persisten desafíos relacionados con la calidad y cobertura de los datos educativos, la necesidad de explorar metodologías emergentes de inteligencia artificial e integrar factores psicosociales y económicos para una comprensión integral de la deserción escolar y sus determinantes.

Palabras clave

Abandono escolar, Educación secundaria, Nivel socioeconómico, Ciencia y análisis de datos, Predictores

Abstract

School dropout constitutes a structural challenge in Latin America, carrying profound implications for social and economic development. This study examines the factors associated with school dropout in the years preceding the completion of secondary education (known in Paraguay as Educación Media), utilising administrative data from the Registro Único del Estudiante (RUE), the educational data management system of the Ministry of Education and Science, for the period 2017-2023. A quantitative approach was employed, encompassing descriptive analyses and the application of machine learning models to identify dropout patterns and predict dropout risk. The study analyzed 706,785 student records, incorporating sociodemographic, academic, and institutional variables. The findings indicate a significant increase in dropout rates between 2019 and 2020, coinciding with the onset of the COVID-19 pandemic, with notable differences observed across gender, educational pathway, and geographic location, where grade overage and grade repetition emerged as critical determinants of dropout. Students enrolled in night shift and vocational training programs exhibited the highest dropout rates. In predictive terms, LASSO regression demonstrated the best performance, achieving an optimal balance between precision and sensitivity in identifying at-risk students. These results highlight the importance of leveraging extensive data analysis and advanced modelling techniques to strengthen school retention policies and develop evidence-based early intervention strategies. However, challenges remain concerning the quality and comprehensiveness of educational data, the need to explore emerging artificial intelligence methodologies, and the integration of psychosocial and economic factors to achieve a holistic understanding of school dropout and its determinants.

Keywords

Dropouts, Secondary Education, Socioeconomic Background, Data Science, Predictor Variables

Cómo citar

Mello Román, J. D., Escobar-Torres, R. D. ., Segura, M. ., de la Iglesia Villasol, M. C. ., Giménez, S. ., Hernández, A., … Pérez Estigarribia, P. E. (2025). Deserción Escolar en la Educación Secundaria en Paraguay: Un Análisis Basado en Datos Masivos. Revista De Educación, 1(409), 162–181. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-686

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