Universidad Complutense de Madrid
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-689
El abandono escolar prematuro está vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y la mala salud. Existen muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente sus estudios y su formación como son la organización del sistema educativo, el clima escolar y las relaciones entre profesores y alumnos. Son las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) un modelo educativo diseñado para jóvenes que han abandonado el sistema educativo tradicional o han fracasado en él debido a problemas sociales, económicos y/o familiares. Estas escuelas ofrecen una segunda oportunidad para que puedan continuar y completar su educación mejorando así sus perspectivas de futuro tanto académicos como laborales. El objetivo de la revisión es conocer qué estudian las investigaciones acerca de las E2C así como las principales características y resultados de sus programas formativos en los jóvenes que participan en estas escuelas a través de una revisión sistemática exploratoria. Las bases de datos consultadas han sido cuatro (SCOPUS, WOS, DIALNET y ERIC). Un total de 145 documentos fueron encontrados siendo la muestra final de 17 manuscritos. La mayoría de los jóvenes que asisten a las escuelas son varones entre los 15 y 24 años y de diversidad cultural que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables. Los hallazgos indican que las E2C impactan en diversas funciones de la educación, desde el reingreso y la certificación educativa, hasta la preparación para el empleo, el desarrollo personal, y la integración social. Estas se enfocan en mejorar habilidades, fomentar el autoconocimiento y la inclusión, apoyar el bienestar emocional y la participación activa en la sociedad y el mercado laboral. Asimismo, se aborda el perfil de los estudiantes y los tipos programas e intervenciones de estas escuelas. El estudio ha contribuido a consolidar y difundir el conocimiento sobre el funcionamiento de las E2C y sus implicaciones pedagógicas. Se ofrecen implicaciones para las políticas públicas educativas.
revisión sistemática exploratoria, escuelas de segunda oportunidad, jóvenes vulnerables, competencias, abandono escolar temprano, fracaso escolar, absentismo escolar, reinserción educativa, educación inclusiva, educación alternativa
Early school leaving is linked to unemployment, social exclusion, poverty and poor health. There are many reasons why some young people leave their studies and training prematurely, such as the organization of the educational system, the school climate and the relationships between teachers and students. are an educational model designed for young people who have dropped out of the traditional educational system or have failed in it due to social, economic and/or family problems. These schools offer a second chance for them to continue and complete their education, thus improving their future academic and employment prospects. The aim of the review is to find out what issues are studied in research on the E2C as well as the main characteristics and results of their training programmes for young people who participate in these schools through an E2C through a scoping review. Four databases were consulted (SCOPUS, WOS, DIALNET and ERIC). A total of 145 documents were found, with the final sample being 17 manuscripts. The majority of young people attending schools are males between the ages of 15 and 24 and are culturally diverse and come from vulnerable socioeconomic backgrounds. The findings indicate that E2Cs impact various functions of education, from re-entry and educational certification, to preparation for employment, personal development, and social integration. They focus on improving skills, fostering self-knowledge and inclusion, supporting emotional well-being and active participation in society and the labor market. The profile of students and the types of programs and interventions of these schools are also addressed. The study has contributed to consolidating and disseminating knowledge about the functioning of E2C and its pedagogical implications for educational public policies are offered.
a scoping review, second chance schools, vulnerable youth, skills, early school leaving, school failure, school absenteeism, educational reintegration, inclusive education, alternative education
Fontana Abad, M., Camilli Trujillo, C., & Pastor Gil, L. (2025). Escuelas de Segunda Oportunidad: una revisión sistemática exploratoria. Revista De Educación, 1(409), 103–124. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-689