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LOMCE. Nota aclaratoria respecto a la lengua vehicular en la enseñanza en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

Diciembre de 2012

El Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte ha recibido a través de sus Correos electrónicos un texto en el que bajo el título: “Que no se lleve a cabo la nueva reforma de la ley educativa" se indica que la reforma educativa, en la que trabaja, hará que el catalán sea la cuarta lengua en la escolarización de los niños, por detrás del castellano y las dos lenguas extranjeras. Añade que esta reforma haría que el alumnado pudiera obtener las titulaciones de ESO y Bachillerato sin examinarse de la asignatura de catalán. En este texto, se pide además al ministro José Ignacio Wert que replantee su decisión, puesto que el catalán también forma parte de la enorme riqueza cultural española y es un tesoro que hay que conservar.

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades comparte plenamente esta última afirmación, evidentemente el catalán forma parte de la riqueza cultural española y es un tesoro que hay que conservar. Por ello quiere en primer lugar afirmar rotundamente que no es cierto que la LOMCE haga que el catalán sea la cuarta lengua en la escolarización de los niños, ni que el alumnado pueda obtener las titulaciones de ESO y Bachillerato sin examinarse de la asignatura de catalán.

La LOMCE es un anteproyecto de ley complejo que clasifica las asignaturas en bloques, pero la clasificación propuesta no está relacionada con la importancia de las asignaturas, sino con la distribución de competencias que sobre las mismas ejercen el Ministerio de Educacion Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma. El establecimiento del currículo de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en Cataluña se reserva íntegramente a la Generalitat, lo que supone que será el gobierno autónomo el que determine el currículo en su integridad, los objetivos de la asignatura, los horarios, los criterios de evaluación, la metodología, etc.. Esta asignatura se ha situado en el bloque de asignaturas de especialidad precisamente porque es, en este bloque, en el que las competencias de las Comunidades Autónomas operan plenamente.

Tampoco existe la posibilidad de que un alumno pueda obtener su titulo sin haber acreditado conocimientos suficientes en esta asignatura, dado que se trata de una materia evaluable. La evaluación se hará de forma simultánea al resto de las asignaturas y tendrá el mismo tratamiento que, por ejemplo, la Lengua Castellana y Literatura, si bien los criterios de evaluación serán fijados por la Comunidad Autónoma. Además, a lo largo de todo el texto del anteproyecto se hace referencia a ambas asignaturas (Lengua Cooficial y Literatura y Lengua Castellana y Literatura) en total paridad.

Esperamos que con esta respuesta se puedan aclarar las dudas manifestadas.

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

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