Continuando con las acciones formativas previstas dentro del Programa de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia matemática, entre el 19 de mayo y el 20 de junio de 2025 se desarrollará la segunda de las formaciones diseñadas por el comité científico, coordinada desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Esta segunda formación que lleva por título «Reflexión sobre la práctica docente para el profesorado de matemáticas», está dirigida a los aproximadamente 300 asesores de las comunidades autónomas designados, tendrá una duración de treinta horas y también se realizará a través del aula virtual del INTEF.
En su diseño, el comité científico ha querido enfatizar en la importancia que tiene la actualización profesional de las estrategias de enseñanza de las matemáticas y de los aspectos didácticos del contenido matemático escolar. Para ello pretenden contribuir a la formación de estos asesores acompañándolos en la implantación del actual currículo y en su labor profesional.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
El curso está diseñado para proporcionar a los docentes herramientas y técnicas efectivas para el acompañamiento y la observación en el aula a partir de modelos de observación de clases. Estas técnicas son esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Los contenidos del curso se estructuran en tres bloques: