Esta extensa publicación (450 págs.) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la educación primaria realizado sobre una muestra de 10.743 alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 1999. En el año 2000 fueron publicados los Datos básicos de los resultados, en porcentajes, del rendimiento académico de los alumnos en tres áreas: conocimiento del medio, lengua castellana y matemáticas.
Esta publicación vuelve a presentar los resultados, pero en escalas de rendimiento propias de la metodología de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Figuran en ella los datos sobre el rendimiento del alumnado desagregados por sexo, nivel sociocultural de las familias y titularidad y tamaño de los centros. También compara los resultados de esta evaluación y los obtenidos en otra similar realizada en el año 1995. Por último, relaciona el rendimiento de los alumnos con factores contextuales y procesos educativos como, por ejemplo, el inicio de la escolaridad, el número de libros que los alumnos tienen en casa, el nivel de estudios que piensan alcanzar estudiando, el tiempo dedicado a hacer los deberes o ver televisión, y la valoración que los alumnos hacen sobre determinados aspectos educativos.