De acuerdo con el Marco de referencia para las bibliotecas escolares, los centros educativos deberían asumir un modelo de biblioteca entendida como espacio de aprendizaje en el que docentes y estudiantes se comprometan con la lectura y la información en diversos soportes para construir conocimientos de los temas curriculares y generales.
La biblioteca escolar es un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje que debe adaptarse a las actuales necesidades educativas y ser un soporte innovador para la actividad docente, fundamental para desarrollar en el alumno un pensamiento crítico en la sociedad de la información y del conocimiento.
Las actuaciones relacionadas con la bibliotecas escolar se llevan a cabo en el seno de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, órgano de cooperación técnica entre las administraciones educativas que forma parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano colegiado de composición interadministrativa definido en el Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se establece el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
(CCB).
Los objetivos de dicha Comisión son:
Para conocer las actuaciones del Ministerio y de las comunidades autónomas en materia de bibliotecas escolares y fomento de la lectura, puede consultar aquí los informes anuales de los dos últimos cursos:
Actualmente se trabaja en el marco del IV Plan estratégico 2024-2028, enfocado en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación tecnológica y la profesionalización del sector bibliotecario.
Acceso a la actividad del GT en la página web CCB.
Cabe resaltar la convocatoria Distinción Anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que tiene como finalidad reconocer aquellos proyectos de bibliotecas que resaltan su valor en relación con los objetivos de los planes estratégicos.