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Plan Estratégico de Educación Inclusiva

Logotipo del plan estratégico de educación inclusiva

La construcción de un sistema educativo inclusivo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad española en la actualidad. En las últimas décadas, el concepto de educación inclusiva ha evolucionado considerablemente impulsado por una creciente toma de conciencia sobre la importancia de garantizar una educación equitativa y de calidad para toda la población, sin discriminación por razones de discapacidad, origen, género, cultura, nivel socioeconómico o cualquier otra circunstancia. La educación inclusiva se configura como una respuesta educativa que garantiza el derecho a la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, sin exclusiones, contribuyendo de forma decisiva al progreso en su trayectoria académica y al éxito escolar.

Si bien la LOMLOE establece un marco normativo sólido, su implementación efectiva requiere de un esfuerzo coordinado entre las distintas administraciones educativas, los centros escolares, el profesorado y las familias. Las barreras para el acceso y la participación en contextos ordinarios siguen siendo una realidad para muchos alumnos y muchas alumnas, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Ante la necesidad de seguir avanzando en el camino de la inclusión, el Ministerio ha iniciado una serie de actuaciones para elaborar un plan estratégico de educación inclusiva que garantice que se da una respuesta educativa a la diversidad del alumnado, construyendo espacios de interlocución con distintos agentes de la comunidad educativa. El Plan se presenta como un marco de actuación integral que tiene como objetivo consolidar un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad en todo el territorio español. Los objetivos generales de este plan buscan garantizar que todo el alumnado, sin excepción, tenga acceso a una educación que responda a sus necesidades individuales y que promueva su pleno desarrollo personal, académico y social. Asimismo, el Plan incide en la evaluación y el seguimiento de las políticas inclusivas con el fin de garantizar que las medidas implementadas tengan un impacto real y positivo en la vida del alumnado.

Mediante el proceso de interlocución con otros agentes y administraciones del ámbito educativo, se busca abordar aspectos como la promoción de una cultura inclusiva en los centros, la dotación de recursos para mejor atención a la diversidad, la formación del profesorado, la mejora de la accesibilidad universal y la eliminación de barreras o la colaboración institucional, entre otros.

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