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Educación inclusiva

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La Conferencia Sectorial de Educación, en sesión del 30 de julio de 2024, adoptó el acuerdo por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados destinados al Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, en el año 2024, por un importe de 28.723.818,00 euros, Fondo Social Europeo+ y, por otro lado, 7.728.791,00 euros, a cargo del ejercicio presupuestario 2024.

El Fondo Social Europeo PlusNueva ventana, en adelante FSE+, se configura como el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, contribuyendo a una Europa más social, a la cohesión económica, social y territorial, de conformidad con el artículo 174 TFUE y a la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En el marco de la estrategia de este programa, aparece como objetivo específico: “Promover la igualdad de acceso a una educación y una formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los colectivos desfavorecidos, desde la educación infantil, pasando por la educación y la formación generales y profesionales, hasta la educación superior, así como la educación y el aprendizaje de los adultos; asimismo, facilitar la movilidad educativa para todos y la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

El Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, Fondo Social Europeo+, tiene por finalidad lograr una escolarización exitosa que permita identificar y eliminar las barreras que impiden la presencia, participación y promoción del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, con trastorno generalizado del desarrollo, trastorno grave de conducta o pluridiscapacidad escolarizado en centros ordinarios.

Este programa se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Impulsar a los centros en la realización de un proyecto educativo inclusivo para mejorar la equidad y los resultados educativos del alumnado que afronta mayores barreras en el acceso, presencia y promoción en todas las etapas del sistema educativo.
  2. Promover el papel de la orientación educativa en la transformación inclusiva de los centros, incidiendo en la identificación de barreras y estructuras de apoyo, y el asesoramiento colaborativo, a través de un refuerzo en la dotación y formación de los profesionales.
  3. Garantizar una adecuada accesibilidad de los entornos educativos y del currículo.
  4. Definir el rol de los apoyos especializados y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares, garantizando los recursos y ajustes precisos al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

Por otro lado, a través de la financiación de los Presupuestos Generales del Estado, el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva se dirige a incrementar y optimizar la provisión y la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

Este programa se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos) que garanticen la educación inclusiva en las primeras etapas educativas.
  2. Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia.
  3. Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
  4. Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Para llevar a cabo la implementación de la inversión destinada a ambos programas, se establece la cooperación territorial con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que, previa autorización del Consejo de Ministros, aprueban los requisitos, criterios de distribución territorial de la financiación y seguimiento de la ejecución. Todo ello establecido en sendas resoluciones:

En dichas resoluciones se establece el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.

Las administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, gestionarán los fondos que le correspondan para implementar las actuaciones de este programa, en el año 2024, de acuerdo con la siguiente distribución:

COMUNIDAD AUTÓNOMA FSE+ PGE

ANDALUCÍA

4.577.112,00

1.250.189,00

ARAGÓN

989.392,00

318.641,00

ASTURIAS (Principado de)

864.506,00

264.388,00

BALEARS (Illes)

1.133.090,00

322.064,00

CANARIAS

2.058.511,00

459.831,00

CANTABRIA

1.512.322,00

231.769,00

CASTILLA Y LEÓN

2.054.867,00

469.628,00

CASTILLA-LA MANCHA

1.786.124,00

463.946,00

CATALUÑA

3.771.326,00

1.045.564,00

COMUNITAT VALENCIANA

2.306.899,00

711.191,00

EXTREMADURA

1.076.228,00

310.530,00

GALICIA

3.028.970,00

594.266,00

MADRID (Comunidad de)

2.031.230,00

793.735,00

MURCIA (Región de)

1.147.553,00

302.174,00

RIOJA (La)

385.688,00

190.875,00

TOTALES

28.723.818,00

7.728.791,00

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