Unamuno y su pensamiento pedagógico
En estos días estamos a punto de conmemorar el nacimiento de Miguel de Unamuno, que tuvo lugar en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Conocido por sus múltiples escritos dentro de la filosofía, la literatura y la política, su pensamiento también se dirigió a tratar numerosas cuestiones pedagógicas.
El patrimonio de los Institutos Históricos
Repartidos por todo el país, encontramos los denominados institutos históricos, testigos principales de una parte de la Historia de la Educación en España. La denominación institutos históricos hace referencia a los centros de enseñanza secundaria creados en el siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, cuya importancia patrimonial es de indudable valor, en unas ocasiones por el edificio que los alberga y en otras por las piezas documentales o instrumentales que han conseguido preservar.
La nueva prueba de acceso a la universidad
Tras años de protestas y reclamaciones en torno al sistema de acceso a los estudios universitarios por parte de alumnos y diversos profesionales de la educación, el tan temido examen se reconvierte en una nueva prueba con vocación de ser más equitativa que la anterior.
El servicio de préstamo: llévate los libros que necesites
Entre los servicios que ofrece nuestra Biblioteca se encuentra el servicio de préstamo a domicilio. Es un servicio dirigido al personal propio Ministerio, pero también a graduados, técnicos superiores de FP y a estudiantes de cualquiera de estas enseñanzas.
Quintiliano, un pedagogo actual
Gamificación, atención temprana, trabajo por proyectos… son conceptos que nos resultan actuales e innovadores pero, ¿y si comprobásemos que su formulación ya vino dada por un pedagogo clásico, en el siglo I de nuestra era? De hecho, buena parte de lo que hoy se engloba como metodologías activas, se fundamentan en las ideas de Quintiliano.
Nuevos tiempos, nuevas herramientas educativas
En los últimos años los cambios en la enseñanza debidos a las innovaciones tecnológicas han traído consigo una obligada adaptación por parte de profesores y alumnos. La irrupción y el auge posterior de plataformas digitales, apps, inteligencia artificial y redes sociales han proporcionado nuevas herramientas que ganan terreno a pasos agigantados también en el plano educativo.
Entender y potenciar el aprendizaje creativo
El aprendizaje creativo utiliza distintas metodologías y técnicas para generar en los alumnos nuevos conocimientos e ideas propias sobre lo estudiado formando ciudadanos capaces de tomar decisiones creativas, constructivas y coherentes y se cuestionen la realidad para dar nuevas respuestas ante todo tipo de situaciones.
Juegos de escape o escape room en el ámbito educativo
Los juegos de escape o escape room son experiencias de gamificación con las que implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje haciendo que este resulte más motivador y ayudando a desarrollar competencias importantes para la vida. Proponemos algunas ideas de juegos de escape en el ámbito educativo.
La escuela rural se configura como un medio fundamental para garantizar el acceso a la educación de los territorios rurales y constituye un elemento clave para el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la población en la que se encuentra ubicada.
De las cantinas a los comedores escolares
La primera cantina escolar se inauguró en Madrid en 1902. En esta época la creación de cantinas se encontraba en manos de entidades caritativas y de maestras como María de Maeztu, Rosa Sensat o Justa Freire. Más tarde, la legislación hizo que además de la parte administrativa se tuvieran en cuenta las instalaciones, los aspectos formativos y los planes nutricionales dando lugar a publicaciones y recomendaciones, germen de la regulación de los actuales comedores escolares.