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Restablecer la libertad académica

16/01/2023

Fondo bibliográfico

Libertad de expresión
Libros

Académicos de todo el mundo han apoyado el manifiesto Restoring Academic Freedom Nueva ventana en el que se denuncia que algunos discursos hoy imperantes han venido a sustituir la investigación y el debate propios del ámbito universitario y se afirma que “los investigadores cuyos hallazgos desafían las narrativas dominantes tienen cada vez más dificultades para ser publicados, financiados, contratados o promocionados”. Al manifiesto, nacido en Estados Unidos, se han sumado muchos otros profesores de enseñanza superior de todo el mundo, también desde nuestro país Nueva ventana.

No es el primer movimiento en este sentido que se da en suelo estadounidense. El pasado año 2021 se anunció la creación de la Universidad de Austin Nueva ventana, en Texas entre cuyos principios encontramos esta declaración de intenciones: “Las universidades dedicadas a la búsqueda sin restricciones de la verdad son la piedra angular de una sociedad democrática libre y próspera. Para que las universidades cumplan su propósito, deben estar plenamente comprometidas con la libertad de investigación, la libertad de conciencia y el discurso civil”.

La gran paradoja que se está dando en la sociedad estadounidense en la actualidad es que, por un lado, se afirma que la libertad de expresión es un valor irrenunciable pero por otro, las generaciones más jóvenes, reclaman espacios seguros en donde esté prohibida toda expresión que pueda llegar a ofender a alguien.

La plataforma FIRE, dirigida a la defensa de los derechos civiles, elabora un informe anual donde evalúa con un “semáforo” la restricción de libertades en más de 400 universidades. Para 2022, FIRE encuestó a 481 universidades Nueva ventana. El 18,5 por ciento de las universidades americanas se encuentran en las llamadas clasificaciones de «luz roja y, el 68% de mismas en una calificación de «luz amarilla».

Recientemente se ha publicado What is academic freedom? : a century of debate, 1915-present Nueva ventana que explora la historia del debate sobre el significado de la libertad académica, particularmente en lo que respecta al activismo político en el campus universitario. ¿Cuál es la relación entre la libertad de expresión y la libertad académica? ¿Qué constituye un “adoctrinamiento” político inaceptable en el aula? ¿Cuáles son las implicaciones para la libertad académica de crear departamentos de Estudios Negros y Estudios de la Mujer? El libro revela los desacuerdos legales, filosóficos, políticos y semánticos de cada controversia.

Para comprender toda la polémica existente en torno a esta cuestión, la Biblioteca de Educación recomienda otras obras disponibles para su consulta o préstamo Nueva ventana como las siguientes :

Free speech and liberal education / Donald Alexander Downs. Nueva ventana — Washington : Cato Institute, cop. 2020.

El profesor Downs retrata la universidad como una “polis intelectual” en el que el discurso académico libre y honesto debe impregnar el campus. Examina la naturaleza y causas de la supresión de buena parte de los discursos existentes, enfatizando la necesidad de la diversidad intelectual y el por qué de que la libertad de expresión y académica sean tan importantes para las perspectivas de la democracia liberal.

A book too risky to publish

A book too risky to publish : free speech and universities / James R. Flynn. Nueva ventana – Washington : Academic Press, 2020

Flynn examina cuidadosamente cómo las universidades censuran la enseñanza, cómo el activismo social y político censura a sus oponentes, y cómo los académicos se censuran a sí mismos y entre sí. A book too risky to publish concluye que pocas universidades están ahora a la altura de su misión original de promover la investigación libre y el pensamiento crítico sin restricciones.

Speak freely: why universities must defend free speech / Keith E. Whittington. Nueva ventana – Princeton (New Jersey) ; Oxford (Oxforshire) : Princeton University Press, cop. 2018

Examinando temas muy candentes en la actualidad como los espacios seguros, el discurso de odio, o el uso de las redes sociales por parte de los profesores y la política académica, Speak Freely describe los peligros de empoderar a los censores del campus para limitar los debates. Explica por qué la libertad de expresión y el discurso civil están en el centro de la misión de la universidad de crear y fomentar una comunidad abierta y diversa dedicada al aprendizaje.

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