You are here:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2023
  4. octubre
  5. La LOMLOE y el nuevo currículo: hacia un enfoque competencial

Back

La LOMLOE y el nuevo currículo: hacia un enfoque competencial

10/10/2023

Actualidad

Durante el curso 2023/2024 finaliza la implantación de la LOMLOE BOEiniciada con su entrada en vigor en 2021. El curso pasado se introdujeron las modificaciones que afectaban al currículo, organización y objetivos de los cursos impares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico mientras que este curso se introducirán dichas modificaciones en los cursos pares.

Lomloe

Pero ¿en qué consisten la propuesta curricular de la LOMLOE?

La nueva ley apuesta por reforzar el enfoque competencial en todo el currículo y por la personalización del aprendizaje, siendo el objetivo final que ningún estudiante, al finalizar la educación obligatoria, se encuentre en desventaja para emprender con autonomía un proyecto personal, académico, social y profesional. El concepto de competencia hace referencia, no a la simple adquisición de aprendizajes, sino a la aplicación de los aprendizajes adquiridos para resolver situaciones y problemas diarios.

En este sentido, la LOMLOE y el correspondiente desarrollo normativo establecen una serie de elementos curriculares Nueva ventana encaminados al logro de ese objetivo. Estos elementos son el perfil de salida, los objetivos, las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos, los criterios de evaluación y las situaciones de aprendizaje. De todos ellos, tres se consideran claves en el nuevo currículo: el perfil de salida, las competencias clave y los saberes básicos.

El perfil de salida Nueva ventana se considera la piedra angular de todo el desarrollo curricular ya que refleja el tipo de sociedad y de personas que se quiere contribuir a formar y desarrollar con la educación. El perfil de salida identifica y define las competencias clave que se espera que todo el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica para poder afrontar los retos y desafíos del siglo XXI que se derivan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un perfil único para todo el territorio nacional, que va asociado a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Otro componente relevante del nuevo currículo son las competencias clave que se definen en el Perfil de salida y que son la adaptación al sistema educativo español de las competencias establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente: Nueva ventana

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM)
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Cada competencia clave está relacionada con una serie de descriptores operativos que ayudan a identificar su adquisición y desarrollo por parte de los alumnos dentro del contexto escolar en el que se encuentran. Estos descriptores ayudan a conectar las competencias clave con las competencias específicas jugando un papel fundamental para el diseño de los aprendizajes esenciales.

Por su parte, las competencias específicas identifican las capacidades y las actuaciones que el alumnado debe poder desplegar en situaciones de aprendizaje Nueva ventana organizadas en torno a los contenidos básicos del área, ámbito o materia en cuestión.

Lomloe estudiante

El tercero y último de los componentes clave de la propuesta curricular de la LOMLOE son los saberes básicos que son definidos como los "conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas". El enfoque competencial de la LOMLOE persigue alejarse de un currículo sobrecargado de contenidos e identificar los aprendizajes imprescindibles y necesarios para garantizar a todo el alumnado el desarrollo personal y social. Sobre estos aprendizajes esenciales los centros educativos, dentro de su ámbito de autonomía curricular, podrán construir los aprendizajes deseables a la medida de los diferentes contextos y necesidades de cada alumno.

Os recomendamos, para finalizar, la consulta de las siguientes publicaciones disponibles en nuestra Biblioteca que tratan sobre diferentes aspectos de la LOMLOE y de su currículo:

La LOMLOE : una oportunidad para mejorar la sociedad del siglo XXI Nueva ventana/ Mariana Solari Maccabelli, Raquel Borrero López (coords.) ; César Coll Salvador ... [et al.]. [Barcelona] : Graó, 2023

Evaluar competencias clave y sus descriptores operativos, LOMLOE Nueva ventana / Mariel Piqueres Granero. [Italia] : [s.n.], [2022] ( Amazon Italia Logística)

La LOMLOE y su análisis [Recurso electrónico] : una mirada técnica Nueva ventana / Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marrodán Gironés (coords.). Madrid : ANELE, D.L. 2021

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar