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La nueva Formación Profesional

16/05/2023

Actualidad

Prácticas laboratorio

El impulso de la Formación Profesional es una de las prioridades en el ámbito de la educación tanto a nivel europeo como en cada uno de los estados miembros. En una sociedad en la que el progreso económico depende cada vez más de la cualificación de sus recursos humanos, la Formación Profesional es uno de los elementos clave. Así lo destaca la Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia PDF, adoptada en noviembre de 2020.

Asimismo, los Estados miembros de la UE y varios otros países han respaldado la Declaración de Osnabrück Nueva ventana, que establece un compromiso para trabajar hacia medidas concretas a fin de seguir desarrollando la Formación Profesional en Europa y ayudar a reforzar el derecho de las personas a recibir una educación, una formación y un aprendizaje permanentes inclusivos y de calidad.

En España, tanto la tasa de empleabilidad como la demanda de titulados de Formación Profesional por parte de las empresas está al alza y actualmente es mayor que la de graduados universitarios. Igualmente, el porcentaje de alumnos matriculados en formación profesional está creciendo en los últimos años, aunque los datos españoles siguen estando por debajo de los niveles europeos.

Con el objetivo de convertir la Formación Profesional en una palanca de transformación económica y social para el país, se está llevando a cabo una reforma enmarcada dentro del Plan de modernización de la Formación Profesional PDF que ha dado lugar, entre otras medidas, a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional BOE.

Una de las principales características de esta ley es la integración en un único sistema de la formación para el empleo y de la Formación Profesional del sistema educativo, consolidando una oferta formativa única, flexible y acreditable, dirigida a estudiantes y trabajadores.

La norma apuesta por la formación dual, la flexibilización de la oferta y el reconocimiento de las competencias adquiridas por los trabajadores. Además, otorga mayor importancia a la orientación profesional y pretende acercar la Formación Profesional a las demandas del mercado laboral. Para todo ello habrá una ampliación de la oferta formativa y del número de plazas así como una mayor participación de las empresas.

EL nuevo sistema de FP se articula en cinco grados de cualificación acumulables y ascendentes que irán desde las microformaciones hasta los títulos y cursos de especialización:

  • Grado A. Acreditación parcial de competencia.
  • Grado B. Certificado de Competencia Profesional.
  • Grado C. Certificado Profesional, que corresponde a varios módulos profesionales.
  • Grado D. Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior).
  • Grado E. Cursos de especialización.

El pasado mes de abril se aprobó el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, el próximo curso 2023-2024 BOE que fija el calendario de implantación de la nueva ley y establece que las administraciones competentes deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa a partir del curso 2023-2024. El decreto también fija el calendario para el desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, el desarrollo del sistema de orientación profesional, así como el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

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