El próximo viernes, 15 de diciembre de 2023, tendrá lugar el XVI Encuentro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio en Valladolid.Tras Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres, Alcalá de Henares y Sevilla, ahora le toca su turno a Valladolid. La ciudad castellano-leonesa acogerá el XVI Enceuntro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio.
Este Ministerio ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, para la realización del XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.
El lugar del Encuentro será el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (cómo llegar).
XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio 2023. Foro de Políticas Públicas. Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=x-OdXebtYsU
XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio 2023. Foro de Políticas Públicas. Canal de YouTube: https://youtube.com/live/n7vWlFBOYDw?feature=share
10:00 Conferencia «Aprendizaje-servicio y Derechos Humanos», a cargo de Javier García Medina.
Al inicio del foro se presentará el documento «El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad», a cargo de Mª José Galán Gamonales, miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.
Adicionalmente:
El jueves día 14 de diciembre, de 17:00 a 19:00, tendrá lugar una reunión coordinada por Susana Lucas Mangas, de la Universidad de Valladolid para crear la Red de aprendizaje-servicio de las universidades castellanoleonesas en el aula 007 (Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid).
Descarga del programa del Encuentro en PDF
Descarga el cuadernillo del XVI Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio
Es un práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.
Se trata de Aprender haciendo un Servicio a la comunidad. En palabras de Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS):
“Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.
Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.
Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio."
«La publicación 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio: Inventario de experiencias educativas con finalidad social» Editado en 2019 recoge experiencias desarrolladas por 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), pretenden guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social.
La elaboración de este inventario es un ejemplo de colaboración entre la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), que forma parte de los servicios generales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM).
Es una asociación de ámbito estatal dedicada a la promoción del Aprendizaje Servicio. Cuenta con 17 grupos territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, de los que forman parte profesionales procedentes de los ámbitos educativo, social, universitario y de las administraciones públicas.