You are here:
  1. Inicio
  2. Divulgación
  3. Ponencias y Comunicaciones

Back

Ponencias y Comunicaciones

Susan Dynarski

Seminario de Susan Dynarski (Universidad de Michigan) el 30 de septiembre de 2014

Susan Dynarski (Universidad de Michigan) realizó un seminario sobre la efectividad de las becas al estudio "Financial Aid Policy. Lessons from Research"

Acceso al documento del seminario Nueva ventana

Vídeo del seminario Video

Línea horizontal

Summary:

Línea horizontal

In the nearly fifty years since the adoption of the Higher Education Act of 1965, financial aid programs have grown in scale, expanded in scope, and multiplied in form. As a result, financial aid has become the norm among college enrollees. The increasing size and complexity of the nation's student aid system has generated questions about effectiveness, heightened confusion among students and parents, and raised concerns about how program rules may interact. In this article, we review what is known and what is not known about how well various student aid programs work. We find evidence that lowering costs can improve college access and completion, but this general rule is not without exception. For example, the complexity of program eligibility and delivery appears to moderate the impact of aid, and for students who have already decided to enroll, grants that link financial aid to academic achievement appear to boost college outcomes more than do grants with no strings attached. Future research is likely to focus on several issues: the importance of program design and delivery, whether there are unanticipated interactions between programs, and to what extent program effects vary across different types of students.

Alberto Abadíe

Seminario Alberto Abadíe de la Universidad de Harvard 17-junio-2014

Alberto Abadíe de la Universidad de Harvard, presentó el documento: Endogenous Stratification in Randomized Experiments PDF

Vídeo del seminario Video

Línea horizontal

Summary

Línea horizontal

Researchers and policy makers are often interested in estimating how treatments or policy interventions aect the outcomes of those most in need of help.

This concern has motivated the increasingly common practice of disaggregating experimental data by groups constructed on the basis of an index of baseline characteristics that predicts the values that individual outcomes would take on in the absence of the treatment. This article shows that substantial biases may arise in practice if the index is estimated, as is often the case, by regressing the outcome variable on baseline characteristics for the full sample of experimental controls. We analyze the behavior of leave-one-out and repeated split sample estimators and show they behave well in realistic scenarios, correcting the large bias problem of the full sample estimator. We use data from the National JTPA Study and the Tennessee STAR experiment to demonstrate the performance of alternative estimators and the magnitude of their biases.

Seminario de Simon Burgess (Profesor de Economía de la Universidad de Bristol y Director del Centre for Market and Public Organization)

Seminario de Alberto Rodríguez (Banco Mundial)

ponencias

El pasado 26 de marzo de 2014, el profesor Henry Levin (Columbia University) presentó la ponencia Cost of early childhood education.

El profesor David Casado (L’Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques - Ivàlua) presentó el pasado 17 de marzo de 2014 el documento:

Seminario de Susan Dynarski

La profesora Susan Dynarski (Universidad de Michigan) presentó el pasado 7 de marzo de 2014, el documento: Experimental Evidence on the Effect of Childhood Investments on Postsecondary Attainment and Degree Completion Nueva ventana

El profesor Antonio Cabrales (U. Carlos III de Madrid / U. College London) presentó, el pasado día 14 de febrero de 2014, el seminario "Boys will be boys: an experiment on feedback performance information"

El profesor Mauro Mediavilla (Universidad de Valencia) presentó el pasado 23 de enero de 2014 el documento de trabajo: "Heterogeneidad en el impacto de la política de becas"

Ponencia de Matthew Chingos (Brookings Institution)

  • El pasado 9 de diciembre de 2013 , Matthew Chingos presentó la ponencia: Tamaño de la clase y resultados de los estudiantes: Investigación e implicaciones políticas
  • Documento de la ponencia PDF
  • Acceso al paper Link externo

Ponencia del profesor Victor Lavy (Universidad hebrea de Jerusalem)

  • El pasado 31 de octubre de 2013 el profesor Lavy presentó la ponencia: Do Differences in Schools’ Instruction Time Explain International Achievement Gaps? Evidence from Developed and Developing Countries.
  • Acceso al paper PDF

Ponencia del profesor Joshua Angrist (MIT Economics)

Tuvo lugar el el pasado 25 de octubre de 2013, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ponencia de Emiliana Vegas (Directora de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo): 5 Dimensiones del éxito de los sistemas educativos

El pasado 10 de octubre de 2013, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la profesora Emiliana Vegas presentó la ponencia 5 Dimensiones del éxito de los sistemas educativos

Ponencia del profesor Miguel Urquiola, Universidad de Columbia: Asistir a una mejor escuela. Efectos y respuestas conductualesSalto de línea El pasado 30 de septiembre el profesor Miguel Urquiola presentó el paper: “Going to a Better School: Effects and Behavioral Responses”: http://www.columbia.edu/~msu2101/Pop-Eleches_Urquiola(2013).pdf

Ponencia de la profesora Núria Rodríguez-Planas del Institute for Labor Studies (IZA), IAE-CSIC y la Universitat Pompeu Fabra

El 30 de mayo de 2013, en la sede del INEE, la profesora Núria Rodríguez-Planas, del Institute for Labor Studies (IZA), IAE-CSIC y la Universitat Pompeu Fabra, ha presentado la ponencia: ¿No se puede comprar el amor de mamá? Educación temprana universal y desarrollo cognitivo a largo plazo de los niños.

  • Resumen: ¿Qué le ocurre, a largo plazo, al desarrollo cognitivo de los niños, principalmente de tres años, cuando la introducción de la educación temprana universal de alta calidad desplaza a la atención materna? Para responder a esta pregunta explotamos un marco experimental natural y empleamos un enfoque difference-in-difference. Nos encontramos con mejoras considerables en la competencia lectora de los niños a los 15 años y en el progreso durante la escuela primaria. Los efectos son más visibles en niñas y en niños desaventajados.
  • Enlace al texto de la ponencia en inglés Link externo
  • Presentación PDF

Ponencia de Eric Hanushek (Universidad de Stanford)

El pasado 6 de mayo de 2013, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministro, D. José Ignacio Wert, presentó la ponencia The Economics of International Differences in Educational impartida por el profesor Eric Hanushek (Universidad Stanford).

Ponencia de Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide)

El pasado 18 de abril de 2013, en la sede del INEE, el profesor Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide) presentó la ponencia: Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español.

Ponencia de Sussana Loeb (Universidad de Stanford)

El pasado 21 de marzo de 2013 Sussana Loeb presentó en la sede del INEE dos documentos de trabajo:Salto de línea Título primer documento de trabajo: "Utilización de las calificaciones de los estudiantes para evaluar los directores" ("Using student test scores to assess principals”)Salto de línea Título segundo documento de trabajo:"Cómo perjudica la rotación de los docentes el rendimiento de los estudiantes" (“How teacher turnover harms student achievement”)Salto de línea Acceso a la grabación de la ponencia:

Ponencia del Analista de la OCDE Pablo ZoidoSalto de línea El pasado 20 de febrero de 2013, en la sede del INEE, Pablo Zoido (analista principal del proyecto PISA de la OCDE) presentó la ponencia: Una perspectiva internacional de la educación utilizando PISA.

  • Presentación PPT
  • Resumen: La última aplicación del Estudio PISA (Programme for International Student Assessment), que es trienal, ha tenido lugar en 2012. Es un estudio de evaluación comparativa, internacional y de tendencias a lo largo del tiempo. España recoge datos en él desde su instauración en 2000. Actualmente, se realiza la preparación de las bases de datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el nacional de España. Tanto estos informes como las bases de datos se harán públicos en diciembre de 2013. Pablo Zoido, analista de la OCDE, está contribuyendo durante este año a la preparación y elaboración del nuevo informe de PISA 2012. Las principales novedades se centran, primero, en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas, la competencia principal en que se centra esta edición, en formato impreso y digital. Segundo, se completan los datos cognitivos con los de actitudes y disposiciones, que son muy importantes en materias como las Matemáticas (por ejemplo, la mayor ansiedad de las alumnas frente a las matemáticas les puede impedir optar más adelante por estudios de ciencias), como demuestran ya estudios anteriores. Tercero, se recogen resultados de un área diferente de evaluación, como es la Resolución de Problemas por ordenador. Y cuarto, por vez primera se harán públicos los resultados de nuestros alumnos en una nueva materia: la competencia financiera, una opción internacional de PISA en la que España ha participado junto con otros 17 países. Como capítulo final, este informe incluirá la novedad de situar los límites de PISA, es decir, qué puede y qué no puede responder en términos de evaluación educativa.
  • Ideas importantes:
    • Durante estos meses se está realizando la preparación de las bases de datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el nacional de España.
    • Las principales novedades se centran en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas en formato impreso y digital, además de completarse los datos cognitivos con los datos actitudinales, muy influyentes en esta materia.
    • Están previstos nuevos informes de resultados para materias como Resolución de Problemas por ordenador y Competencia Financiera.
  • Sitios web:

Ponencia del profesor Irwin Kirsch (Director, Center for Global Assessment Educational Testing Service Princeton, NJ)

  • El pasado 18 de febrero de 2013, en la sede del INEE, el profesor Irwin Kirsh presentó la ponencia The Evolving Role of Large Scale Assessments and the Increasing Importance of Computer-Based Testing.
  • Presentación PPT
  • Resumen: El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) se ha convertido en la principal referencia de evaluación externa internacional en la actualidad. Desde 2000, año de su primera edición, hasta 2012, en que se ha llevado a cabo la última recogida de datos, y cuyo informe de resultados se publicará en diciembre de 2013, las pruebas, tanto cognitivas como del contexto de alumnos y centros escolares, se habían realizado en su mayoría en papel. A partir de la nueva edición de 2015, todas las pruebas y cuestionarios de contexto se realizarán por ordenador, ya sea online o a través de archivos digitales. El estudio piloto que tendrá lugar en 204 arrojará nueva luz sobre las posibilidades de este nuevo formato y propiciará el mantenimiento de tendencias comparativas de los resultados a lo largo del tiempo. Cada vez son más los países que se están incorporando a este estudio, además de los 34 países miembros de la OCDE, participarán unos cuarenta más países asociados de todos los continentes.
  • Ideas importantes:
    • En los últimos años, las evaluaciones educativas externas han incrementado su papel en la influencia sobre las políticas educativas de la mayoría de los países
    • Estudios como PISA permiten comparaciones internacionales a largo plazo que contribuyen a que los responsables educativos puedan tener datos fiables sobre las buenas prácticas y emprender mejoras en los puntos débiles
    • Las evaluaciones como PISA, monitorizadas por los propios dirigentes educativos, están transformando su concepción y aplicación, de manera que el gasto invertido se pueda rentabilizar cada vez más, tanto en su implementación como en las consecuencias derivadas de sus resultados
    • El formato digital está permitiendo una mejora en la validez y fiabilidad de la aplicación, corrección y difusión de este tipo de estudios.
  • Sitios web:

Ponencias del profesor Steve Rivkin (Department of Economics University of Illinois at Chicago)

El profesor Steve Rivkin (Department of Economics University of Illinois at Chicago)Salto de línea ha presentado en el INEE los documentos de trabajo:

  • Título de la primera ponencia: Estimating the Effect of Leaders on Public Sector Productivity: The Case of School Principals
  • Presentación Nueva ventana
  • Resumen: Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la determinación del éxito de la organización, hay poca evidencia cuantitativa debido a la dificultad de separar el impacto de los líderes de otros componentes de la organización - particularmente en el sector público. Las escuelas proporcionan un entorno especialmente rico para el estudio del impacto de la gestión del sector público, no sólo por la hipótesis de la importancia del liderazgo, sino también debido a los abundantes datos de rendimiento que proporcionan información sobre los resultados institucionales. Estimaciones basadas en los resultados del valor añadido del director en el rendimiento del estudiante revelan una variación significativa en la calidad del director que parece ser mayor para las escuelas más pobres. Valoraciones alternativas del límite inferior basadas en la estimación directa de la varianza producen estimaciones más pequeñas de la variación de la productividad del director, no obstante, son igualmente importantes, sobre todo para las escuelas más pobres. Los patrones de las salidas de los profesores por decisión del director validan la noción de que la gestión del personal docente es un canal importante de influencia del director. Por último, echando un vistazo a la movilidad del director por razones de calidad, se revela poca evidencia sistemática de que los líderes más eficaces tienen una mayor probabilidad de dejar las escuelas más pobres.
  • Abstrac: "Although much has been written about the importance of leadership in the determination of organizational success, there is little quantitative evidence due to the difficulty of separating the impact of leaders from other organizational components – particularly in the public sector. Schools provide an especially rich environment for studying the impact of public sector management, not only because of the hypothesized importance of leadership but also because of the plentiful achievement data that provide information on institutional outcomes. Outcome-based estimates of principal value-added to student achievement reveal significant variation in principal quality that appears to be larger for high-poverty schools. Alternate lower-bound estimates based on direct estimation of the variance yield smaller estimates of the variation in principal productivity but ones that are still important, particularly for high poverty schools. Patterns of teacher exits by principal quality validate the notion that a primary channel for principal influence is the management of the teacher force. Finally, looking at principal transitions by quality reveals little systematic evidence that more effective leaders have a higher probability of exiting high poverty schools."

Título de la segunda ponencia: Instruction Time, Classroom Quality, and Academic Achievement

Ponencia del profesor Jorge Calero (Institut d'Economia de Barcelona IEB / Universidad de Barcelona)

El profesor Jorge Calero de la Universidad de Barcelona ha presentado en el INEE el documento de trabajo THE EFFICIENCY OF PUBLIC AND PUBLICLY-SUBSIDIZED HIGH SCHOOLS IN SPAIN. EVIDENCE FROM PISA-2006.

  • Resumen: En el documento se compara la eficiencia de los centros de educación secundaria española (públicos y privados concertados) a través de un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Los datos utilizados provienen de un modelo lineal jerárquico aplicado a PISA-2006. Las ineficiencias se descomponen, en el DEA, en dos tipos: las de gestión (relacionadas con la actuación de cada centro) y las de programa (relacionadas con la existencia de diferencias estructurales entre los dos tipos de centro), siguiendo la propuesta de Portela y Thanassoulis (2001). Una vez que se controlan las diferencias en el origen de los estudiantes, los recursos de los centros y las ineficiencias individuales de gestión, los resultados indican que los centros públicos de educación secundaria son más eficientes que los centros concertados.

Ponencia del profesor Jonah Rockoff (Universidad de Columbia)

El profesor Jonah Rockoff de la Universidad de Columbia presentó el 6/10/2012 en la sede del INEE, el documento de trabajo:

THE LONG-TERM IMPACTS OF TEACHERS. TEACHER VALUE-ADDED AND STUDENT OUTCOMES IN ADULTHOOD.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar