Los artículos 21 y 29 de la LOMLOE regulan las Evaluaciones de diagnóstico. Tienen carácter formativo e interno. Las realizarán desde el curso 2023-2024 todos los centros educativos y en ellas participará todo el alumnado matriculado en el sistema educativo español en los cursos a los que esta se dirige a:
En la evaluación participará todo el alumnado, es decir, tiene un carácter censal.
La realización de estas evaluaciones es responsabilidad de las Administraciones educativas, que las desarrollarán y controlarán en los centros que dependan de ellas. Además, las Administraciones educativas proporcionarán los modelos y apoyos necesarios para que todos los centros puedan realizarlas de modo adecuado.
Se comprobará, al menos, el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Tienen carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.Salto de línea Las Administraciones educativas promoverán que los centros educativos tengan en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. Estos incluirán propuestas de actuación que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitan adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y orienten la práctica docente.Salto de línea En la realización de los marcos teóricos comunes que servirán de referencia para estas evaluaciones colaborarán el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones.Salto de línea El INEE será el responsable de la realización materia de estas evaluaciones en el ámbito de competencia del MEFP (Ceuta, Melilla, CIDEAD y centros docentes de titularidad del Estado español en el exterior).