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4. Planificación del uso de la financiación educativa

En este capítulo se analizan las prácticas y procedimientos relevantes para la planificación del uso de la financiación escolar en los diferentes países de la OCDE. Se estudia cómo la planificación y la elaboración efectiva de los presupuestos puede contribuir a una mayor eficiencia de los recursos y a la armonización del gasto con los objetivos de las políticas. La preparación de los presupuestos de educación está cada vez más integrada en procesos de planificación plurianual, que pueden ayudar a que las administraciones encargadas del gasto tomen decisiones presupuestarias fundamentadas y sostenibles, y que les proporcionan mayor seguridad para realizar inversiones a largo plazo. Sin embargo, el capítulo señala que las planificaciones plurianuales del gasto no están siempre suficientemente vinculadas a las prioridades y objetivos estratégicos. Para impulsar el gasto efectivo en educación, desde el nivel central al nivel de centro educativo, se destaca la planificación de los recursos basada en los resultados de investigaciones y evaluaciones, así como en los objetivos estratégicos que orienten el proceso de planificación y empleo de recursos del modo más eficaz y equitativo posible. Adicionalmente, la planificación presupuestaria educativa debería ser suficientemente flexible para responder a nuevas prioridades y circunstancias imprevistas al tiempo que proporcione incentivos para la eficiencia.

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