You are here:
  1. Inicio
  2. Internacional
  3. PIAAC
  4. PIAAC 1º ciclo

Back

PIAAC 1º ciclo

Jornada de presentación PIAAC

El pasado 19 de febrero de 2014 tuvo lugar la Jornada de presentación del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta, PIAAC Primer Ciclo:

Documentos que se presentaron en la jornada:

Dualidad laboral y déficit de formación ocupacional: evidencia sobre España con datos de PIAAC. Antonio Cabrales, Juan J. Dolado y Ricardo Mora En este trabajo se utiliza la información disponible para España, en las pruebas PIAAC, con el fin de documentar cómo la excesiva dualidad en el mercado laboral de nuestro país da lugar a una menor inversión, por parte de las empresas, en la formación ocupacional de los trabajadores con contratos temporales. Además, se encuentra evidencia de que una menor acumulación de capital humano específico tiene un impacto negativo sobre las capacidades cognitivas de este tipo de trabajadores en relación a aquellos que tienen contratos indefinidos.

Estimando la influencia de la escolarización en las competencias PIAAC.Julio Carabaña El objetivo de este estudio es estimar el efecto de la escuela postobligatoria española en lasSalto de línea competencias medidas por PIACC. Este efecto tiene cierto interés político, pues de su magnitud depende la gravedad de problemas como el “abandono escolar temprano” y la eficacia de su tratamiento. Las personas con más años de escuela tienen puntuaciones PIACC más altas, pero en parte es porque la escuela postobligatoria selecciona a los alumnos más competentes.

Efectos económicos de la educación en España: una aproximación con datos PIAAC.Laura Hernández Lahiguera y Lorenzo Serrano Martínez En este trabajo se utilizan los datos de PIAAC para analizar, mediante técnicas econométricas, el efecto de la educación sobre los comportamientos y resultados laborales de los individuos en términos salariales, de probabilidad de participar en el mercado de trabajo y de probabilidad de estar ocupado. Los resultados obtenidos revelan, ceteris paribus, un efecto positivo y significativo tanto de los niveles educativos completados, como de las puntuaciones PIACC.

Educación, experiencia laboral y habilidades cognitivas: una primera aproximación a los resultados PIAAC Juan Francisco Jimeno; Aitor Lacuesta y Ernesto VillanuevaSalto de línea En este artículo se documenta cómo se distribuye el capital humano relativo a capacidades númericas y lectoras de la población española en función de la experiencia laboral, según los datos obtenidos por el estudio PIAAC. Estos datos muestran que los resultados de los tests numéricos y de comprensión lectora son mayores entre trabajadores con mayor nivel educativo, pero que solo aumentan con el número de años trabajados para los trabajadores con Educación Primaria.

Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social. José Saturnino Martínez García ¿La sobrecualificación de los titulados universitarios está relacionada con el origen social? Para responder a esta pregunta se elaboran cinco indicadores de sobrecualificación, tres habituales en la literatura (objetivo, subjetivo y estadístico) y dos que permite PIAAC (sobrecualificación estadística en competencias en lectura y numéricas). Los resultados no son concluyentes, pues sí se observa la relación en la sobrecualificación objetiva y subjetiva, pero no en el resto.

Educación, conocimientos y perfiles ocupacionales.Francisco Pérez García y Laura Hernández Lahiguera Este trabajo analiza los resultados de PIAAC desde la perspectiva del capital humano y su motivación es doble. Por una parte deseamos conocer hasta qué punto la educación es lo único que importa en el capital humano o si existen otros factores relevantes. En segundo lugar, se explora hasta qué punto los procedimientos de selección basados en las credenciales educativas influyen en los niveles de competencia alcanzados por ocupados que se diferencian por los criterios utilizados en su reclutamiento.

Diferencias entre cohortes en España: el papel de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y un análisis de la depreciación del capital humano. José Antonio Robles Zurita Los resultados del estudio PIAAC (Programa para la Evaluación internacional de las Competencias de la población adulta) en relación a las puntuaciones en Cálculo y Lectura muestran diferencias intergeneracionales en las habilidades cognitivas de la población adulta española. Dos cuestiones relacionadas se analizan en el presente trabajo: 1) El efecto de la reforma educativa llevada a cabo en 1990 con la aprobación de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), y; 2) Los factores que afectan a la evolución de las habilidades cognitivas a través de la edad.

Otras presentaciones

Características del Programa para la evaluación internacional de competencias de la población adulta. Primer ciclo. Inés Sancha (Fundación Tripartita)Salto de línea Formación y competencias online Marta Encinas-Martín (OCDE)Salto de línea Algunos resultados de la evaluación de competencias de la población adulta (16 a 65 años). Luis Sanz (INEE)Salto de línea ¿Formados para la vida? Marta Encinas-Martín (OCDE)

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar